Jueves negro para el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Una noticia publicada en el diario El País en la que apunta un posible caso de acoso por parte del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, hacia la que era su número dos en 2023 y que, posteriormente, dejó el cargo en 2024. Si bien es cierto que desde el propio Ayuntamiento han pedido respetar la presunción de inocencia y aseguran que el caso se llevó con el proceso que correspondía, lo cierto es que estas informaciones han hecho saltar las alarmas en la región.
En la noticia se apunta a los altos mandos del partido en Madrid, Alfonso Serrano, secretario general, y Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea y vicesecretaria de organización, como posibles responsables de que la aludida no denunciara. "Protegerte es no hacer nada", apuntan unas declaraciones recogidas por El País y que hoy ha aclarado el propio Serrano.
El popular ha dado declaraciones en el parlamento madrileño para intentar arrojar luz al nuevo escándalo que salpica a Bautista. Serrano ha señalado que "es falso" que el Partido Popular presionara a la aludida para "tapar nada", la formación "ni tapa, ni oculta denuncias, las tramita, las instruye y, cuando corresponde, actúa". Además, asegura que "en este caso se ha mantenido un escrupuloso respeto y seguimiento".
El parlamentario también ha mostrado su sorpresa por la publicación de esta información "quince meses después" de que se predijera, coincidiendo con el primer pleno de la Asamblea de Madrid, con el final de la campaña electoral de Aragón y con la comparecencia de Paco Salazar, el "acosador" del PSOE.
Así mismo, Serrano ha destacado que las conversaciones publicadas por el diario están "troceadas", por lo que no van a entrar a valorar informaciones que "no sabemos" si pudieran estar manipuladas, "sería muy útil conocerlas en su integridad", sobre todo ante un caso como el que se denuncia. El popular incide en que en los audios publicados por El País podría faltar información.
El parlamentario también ha recordado que las fechas denunciadas no se corresponden con la situación en la que se encontraba el partido internamente, pues en marzo de 2022 "Manuel Bautista todavía no era candidato", ni él era secretario de organización del partido y ni siquiera Ayuso era "presidenta del partido". Si bien es cierto que los candidatos se suelen conocer unos meses antes de las elecciones, también lo es que los comicios de 2023 estaban a la vuelta de la esquina, ¿de verdad no se conocía ya a las caras que representarían al partido, al menos, municipalmente?
Por último, cuando ha sido preguntado acerca de los testimonios que, según El País, sí existen y apuntarían a ese posible acoso de Bautista hacia su número dos, el popular se ha mostrado tranquilo asegurando que él mismo preguntó en reunión si "estábamos hablando de un caso e acoso o abuso, y se me dijo que no". Serrano ha insistido en que siguieron el trámite correspondiente, poniendo el caso en manos del Comité de Derechos y Garantías Nacionales, por ser Bautista alcalde de una ciudad de más de 100.000 habitantes, y donde, posteriormente "se archivó" la denuncia porque "carecía de sustento".