“Las expresiones y las palabras que se han hecho públicas son vomitivas”. La portavoz del Gobierno de España reacciona así a los relatos que varias mujeres han compartido con elDiario.es para denunciar las actitudes machistas que tenía el exasesor de Moncloa, Paco Salazar. Desde subirse la bragueta en la cara de sus subordinadas hasta escenificar felaciones, pasando por realizar comentarios sobre la vestimenta o la vida sexual en el entorno laboral. Estas son solo algunas de las situaciones que describen ahora las denunciantes para el citado medio, pero que no son las únicas que se han conocido hasta el momento.
Pilar Alegría señala que “desde que se conocieron las primeras informaciones, en el mes de julio, se le cesó de manera fulminante”. Insiste en que tras el cese de Salazar “se mantuvo una reunión con los trabajadores y trabajadoras para que supieran que Moncloa era un espacio seguro para poder llevar a cabo cualquier tipo de denuncia”, ya sea por parte de quienes pudieran haber “sufrido o visto estos comportamientos totalmente inadecuados”.
En este punto, la portavoz del Gobierno afirma que “en Moncloa nunca se ha recibido ninguna denuncia por ningún canal, tampoco por los anónimos”. “Frente a cualquier tipo de actitud o comportamiento de este tipo hay múltiples canales para denunciar, asegurando ella anonimato y la privacidad”, insiste Alegría, recordando que “desde 2018, en Moncloa existen mecanismos antiacoso conforme a la ley que se van actualizando”.
El pasado mes de noviembre, Pilar Alegría explicaba la comida que había compartido recientemente con Salazar, tras filtrarse unas fotografías del encuentro que levantaron una oleada de criticas. “Ese encuentro se circunscribe únicamente al ámbito personal”, insistía la portavoz del Gobierno en su momento, asegurando que “no veía a esta persona desde hace casi medio año”.