La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha reunido con la Dirección del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. Una reunión en la que ambas dirigentes se han centrado en la vivienda, un asunto de importancia que “afecta directamente a los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid”.
Por un lado, Maroto ha puesto el foco en los equipamientos que “cada año promete la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no hace”. Otro de los temas que ha remarcado la portavoz del PSOE en el ayuntamiento tiene que ver con el acceso a una vivienda asequible que, según aclara, es “el principal de los problemas que sufre la ciudadanía”.
La concejala socialista ha hecho hincapié, así, en que “la no aplicación de la Ley de Vivienda por parte de la Comunidad de Madrid impide a medio millón de madrileños beneficiarse del tope de los alquileres”. De esta manera, Maroto se ha sumado a la iniciativa legislativa de diez alcaldes y alcaldesas del PSOE que piden que “se les deje aprobar este tope a los precios en sus municipios, de modo que allí se pueda acceder a alquileres asequibles”.
“Pedimos a la Mesa de la Asamblea que admita esa iniciativa legislativa para que luego se pueda debatir en los distintos plenos de los Ayuntamientos. Lo contrario supondría una censura a las reivindicaciones de miles de vecinos y vecinas representados por estos alcaldes y alcaldesas socialistas valientes”, subraya la portavoz del PSOE en el Consistorio de Madrid.
A este respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la construcción de viviendas exclusivas para jóvenes, además de la licitación de las primeras 4.472 viviendas del programa Plan Vive Solución Joven, dirigidas exclusivamente a madrileños de hasta 35 años, para fomentar su emancipación.
Igualmente, el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo Domínguez, se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto asegurando que la Ley estatal les da margen para decidir si quieren topar los precios o no, y en la Comunidad de Madrid han decidido que no, “porque no funciona”. “Nosotros vamos a defender, por encima de todo, el derecho que tienen los propietarios a la propiedad privada”, remarcó el consejero.