La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de este jueves ha sometido a valoración la memoria sobre el grado de cumplimiento del acuerdo adoptado el 28 de noviembre de 2024, que fijó el porcentaje mínimo de reserva en la contratación municipal para centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción para el año 2025. El seguimiento arroja un resultado muy satisfactorio que refleja el compromiso municipal con la contratación pública inclusiva y el fomento del empleo de personas con discapacidad y colectivos con especiales dificultades de empleabilidad, según ha detallado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz.
Tras el análisis efectuado a las diferentes magnitudes, se ha constatado el efectivo cumplimiento de lo acordado e, incluso, su superación. Frente al porcentaje mínimo fijado del 3,75 % de reserva de contratos socialmente responsables para 2025, aplicable al Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las entidades del sector público municipal y que supone un importe de 6,2 millones de euros, el Consistorio ha alcanzado su mayor nivel de ejecución histórica, con un volumen de 10,8 millones de euros, lo que eleva el porcentaje de ejecución real al 6,53 %.
57 contratos responsables
El gasto se ha ejecutado a través de un total de 57 contratos, de los que 42 se han formalizado con centros especiales de empleo de iniciativa social y 15 con empresas de inserción. Por organismos, 24 de los contratos corresponden a las áreas de Gobierno, 21 son de distritos, 11 han sido ejecutados por empresas del sector público y uno por organismos autónomos municipales.
El sector que más contratos ha absorbido en 2025, copando 21 de los 57 formalizados, es el de trabajos administrativos, de auxiliares de información, conserjería y archivo de expedientes, seguido de los 18 de servicios de limpieza.
Continuando el esfuerzo para fomentar la empleabilidad de colectivos vulnerables, el Ayuntamiento ha ampliado al 4 % el porcentaje mínimo reservado a la contratación municipal para centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción para 2026, con un importe de 6,6 millones de euros de salida.
El decreto de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, de 5 de diciembre de 2025, por el que se ha aprobado el Plan Municipal de Reserva de la Contratación para 2026, contempla una estimación de reserva de 9,6 millones de euros, en un total de 48 contratos, por lo que también se estima garantizado el porcentaje mínimo de reserva fijado por la Junta de Gobierno para este año.
Incremento sostenido desde 2019
Cumpliendo el compromiso del equipo de Gobierno municipal con el fomento del empleo inclusivo, el porcentaje reservado a estos contratos y el importe destinado a este propósito, muestran un ascenso sostenido en los últimos años.
Si en 2021, el porcentaje de reserva se situó en el 2,75 % con 4,35 millones de euros; en 2022, las cifras ascendieron al 3 % y a 5 millones de euros, para alcanzar en 2023 un porcentaje mínimo de reserva del 3,25 % y un montante de 5,4 millones de euros. Para 2024, el porcentaje se incrementó al 3,5 % y a 5,8 millones, con resultados de ejecución superiores a los previstos en todos los ejercicios.
Tras fijarse el índice mínimo en el 3,75 % para 2025, traducido en un importe de 6,2 millones de euros, Hidalgo aprobó, mediante decreto de 27 de diciembre de 2024, el Plan Municipal de Reserva de la Contratación 2025 con la relación de contratos reservados que estaba previsto ejecutar a lo largo de 2025 y cuya memoria de cumplimiento se ha sometido hoy a la Junta de Gobierno.
En total, desde 2019, los planes de reserva se han ejecutado a través de 340 contratos socialmente responsables en trabajos administrativos, servicios de mantenimiento, limpieza y jardinería; de reparación, mensajería, servicios de imprenta, recogida y reciclaje, control en el acceso a edificios, servicios de lavandería y de hostelería, catering y apoyo nutricional o actividades auxiliares de información.
Centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción
Los centros especiales de empleo de iniciativa social son aquellos organismos con un mínimo del 70 % de la plantilla formada por personas con discapacidad y que, además, son promovidos y participados en más de un 50 % por una o varias entidades sin ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus estatutos. Estos centros están obligados a la reinversión íntegra de sus beneficios en la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y en la mejora de su actividad de economía social, además de poder reinvertir en sus propias instalaciones o en otras análogas.
Las empresas de inserción, por su parte, se definen como aquellas sociedades mercantiles o cooperativas que se dedican a la producción de bienes y servicios cuyo objeto social tiene como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario y que, además, estén promovidas o participadas por entidades sin ánimo de lucro, mantengan anualmente un porcentaje mínimo estipulado de trabajadores en proceso de inserción y dediquen, al menos, el 80 % de sus resultados a mejorar o ampliar sus estructuras productivas y de inserción.