El portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha criticado la nueva prórroga del convenio “ruinoso” que tiene el Ayuntamiento de Madrid con el Teatro Real, para la gestión íntegra de la Nave de Daoiz y Velarde, durante dos años más. “Exigimos que el conjunto de la Nave Daoiz y Velarde pase a ser gestionado conjuntamente por el Área de Cultura y el distrito de Retiro y se proceda a la renuncia del convenio”, asegura el edil.
Desde la formación de la oposición aseguran que se trata de un acuerdo que se ha manifestado “completamente ineficaz para generar un espacio de referencia para la actividad cultural para público infantil y juvenil”, además de que es “incapaz de abrir y poner en funcionamiento el resto de las instalaciones para el desarrollo de actividades vecinales y socioculturales, que precisa la ciudadanía de los barrios adyacentes”.
Por su parte, la alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, ha puesto el foco en que este proyecto, denominado `Real Teatro Retiro´, es positivo para la ciudad de Madrid porque tiene como objetivo acercar la lírica a las personas más jóvenes, fomentar la ópera y la música clásica entre los más pequeños. “Creemos que es un proyecto de indudable valor para las actividades culturales que se hacen en la ciudad”, añade la edil popular, quien asegura que en Madrid pocas actividades tienen que ver con la música clásica y, sobre todo, poder acercarlo a los más jóvenes.
Rubiño ha continuado denunciando que se volverá a “realizar la aportación máxima de 1.585.000 euros por año” y que van a acometer “una serie de inversiones en mobiliario, hasta llegar a los 200.000 euros”. Para Más Madrid, lo más grave de todo esto es que a pesar de esta medida de aportación de dinero público, “la ciudadanía del distrito de Retiro se ve privada del uso del resto de las instalaciones no utilizadas por el Teatro Real, que permanecen cerradas a cal y canto y solo se utilizan para la celebración de eventos privados por los que obtiene renumeración en concepto de alquiler”.