La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, han visitado las obras de reforma del Centro Cultural Los Rosales, en el distrito de Villaverde.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, tiene por objetivo reparar los daños provocados por la inundación sufrida en octubre de 2023. Está previsto que las obras finalicen a comienzos de 2027.
En el sótano, que quedó completamente anegado por el agua, se está llevando a cabo una reordenación para dejar el espacio mayoritariamente diáfano, manteniendo únicamente el cuarto de protección contra incendios y el núcleo de aseos que da servicio a la zona del salón de actos.
Los trabajos en la planta baja incluyen la sustitución del cerramiento provisional -instalado tras la inundación- por una nueva fachada de ladrillo visto, en consonancia con la imagen original del edificio, así como la reposición y refuerzo de los muros afectados. Asimismo, se están renovando los falsos techos y restaurando los suelos en todo el inmueble.
La inversión cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros
Reforma de cubiertas e instalaciones
Las tareas se completan con una renovación integral de la cubierta, que incorpora nuevos sistemas de impermeabilización, aislamiento y evacuación de aguas, así como la reposición de las instalaciones de climatización y fotovoltaica existentes.
Además, se está llevando a cabo el cambio completo de la instalación eléctrica y de la iluminación, la revisión de la instalación contra incendios y la ejecución de un nuevo saneamiento en la planta sótano.
El proyecto también corrige las deficiencias detectadas en materia de accesibilidad, seguridad de uso y compartimentación contra el fuego, incluyendo la sustitución del ascensor, con el objetivo de mejorar la funcionalidad y seguridad del centro cultural para usuarios y trabajadores.