La situación de la vivienda ha vuelto a estar en el foco del Pleno de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tiene claro que la vivienda es un problema que hay que solucionar, pero “la izquierda triste, resentida y amarga que tenemos en la ciudad es incapaz de conectar con la realidad social de los madrileños”.
De hecho, el regidor ha recordado que el Ministerio de Vivienda explicó que la ciudad de Madrid supera en vivienda social a Barcelona y, ante este dato, “ustedes reaccionan de manera histérica” diciendo que “es de lógica porque la capital es el doble que la ciudad de Cataluña”, se dirige el alcalde de Madrid a los partidos de la oposición. Eso sí, la respuesta ha sido contundente: “¿Por qué en el año 2015-2019 no se superó a Barcelona si es el doble? ¿Por qué lo ha conseguido este equipo de Gobierno?”.
Pero las críticas a la oposición no han sido las únicas palabras en el discurso del primer edil, quien también ha explicado que durante este mandato han construido un 40% de vivienda pública, mientras que en Barcelona ha sido “un -2,75%”. Y no solo eso, al parecer, el importe del arrendamiento, el esfuerzo para las familias es superior en la ciudad de Cataluña con respecto a Madrid.
“El problema de la vivienda no es un problema que afecte solo a Madrid, es un problema nacional que afecta a todos los municipios de España”, asegura el portavoz del Partido Popular, Carlos Izquierdo. Para intentar acabar con este problema, aseguran, la ciudad de Madrid está sacando más suelo: “en los próximos años se van a construir más de 200.000 viviendas en un esfuerzo sin precedentes”. Pero no solo esto, también están “sacando e incrementando el parque de vivienda pública en régimen de alquiler asequible”.