El Madrid de Concha Velasco homenajea a la actriz mediante un itinerario que propone recorrer 20 localizaciones de Madrid en las que se rodaron escenas icónicas de sus películas. Todo ello acompañado de un mapa que ubica estos enclaves, información sobre muchas de sus películas y multitud de detalles y curiosidades.
El Madrid de Conchita a Concha Velasco
Vallisoletana de nacimiento, madrileña de adopción. Conchita, Concha, doña Concha, Concepción Velasco Varona ha desarrollado la gran mayoría de su enorme producción cinematográfica y televisiva en la Comunidad de Madrid.
Las imágenes más icónicas de la filmografía de Concha Velasco están ambientadas en Madrid y su comunidad, magnífico y bello escenario de los sueños hechos realidad de una de las más completas y queridas actrices de nuestra cultura.
Y la primera película en la que se piensa cuando se habla de Concha es, inevitablemente, Las chicas de la Cruz Roja. En ese clásico madrileño de 1958 ya se ve a nuestras cuatro chicas favoritas en un descapotable recorriendo la Gran Vía de Madrid, desde la plaza de España hasta Callao. Numerosas calles, plazas o monumentos madrileños, se pueden contemplar en títulos como Los tramposos o El día de los enamorados.
Por no hablar de uno de los lugares más queridos por los madrileños, el Parque de Atracciones de la Casa de Campo, donde “Chiti” rodó junto a su querido Manolo Escobar parte de la comedia Me debes un muerto. Y ese punto final dramático que sentencia la inolvidable Tormento con ese travelling al tren en la preciosa Estación de Delicias, está grabado también en nuestra memoria.
A través de la filmografía de, primero, Conchita, y después, Concha Velasco, se puede hacer no solo una radiografía de la evolución del audiovisual español desde el cine de los años cincuenta al del nuevo milenio, pasando por las películas del desarrollismo o de la transición, y lo mismo con los dramáticos televisivos o las series. Si no que, también, se puede contemplar la evolución de Madrid, en su arquitectura, movilidad y modas, resultando todas estas producciones, auténticos documentos.
Con, y junto a, Conchita/Concha Velasco, podemos imaginar bastante fidedignamente cómo era el Madrid galdosiano y del siglo XIX, gracias a Tormento o La verbena de la paloma, el aún a medio construir de Venta por pisos, o el de los últimos tiempos, con películas cuyos títulos en sí ya son puramente madrileños, como Km.0, Chuecatown o Malasaña 32.
La actriz española de mayor importancia en estas últimas siete décadas, tan vinculada a la ciudad y región de Madrid, merecía un recuerdo en forma de ruta audiovisual, que evoque tantas producciones en las que brilló con luz propia, como la estrella que siempre fue. De Conchita a Concha Velasco, siempre en el corazón de los madrileños.