Más Madrid Alcalá llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para posponer la puesta en marcha del carril Bus-VAO de la A-2 hasta que exista un plan de movilidad coordinado entre todas las administraciones implicadas. La formación considera que, pese a que las obras ya han finalizado, la infraestructura carece todavía de las medidas necesarias para garantizar su eficacia.
El proyecto del carril Bus-VAO ha sido defendido y financiado conjuntamente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior. Sin embargo, desde el grupo municipal subrayan que “falta lo más importante, un refuerzo ambicioso del transporte público que incentive a quienes se desplazan diariamente en vehículo privado a cambiar de opción.
La portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, ha reclamado al Gobierno regional la puesta en marcha de autobuses lanzadera entre Alcalá de Henares y el intercambiador de Avenida de América, así como el aumento de frecuencias en horas punta en las líneas existentes. “De poco sirve tener un carril reservado si los autobuses van tan llenos que dejan gente en tierra”, ha señalado.
Además, la formación pide que, mientras el carril Bus-VAO esté operativo, se elimine temporalmente el peaje de la autopista R-2, gestionada por la sociedad estatal SEITT. Como condición, proponen que el Consorcio Regional de Transportes cree nuevas líneas interurbanas por esta vía que conecten Alcalá con municipios y destinos clave del norte de la región, como San Sebastián de los Reyes, la Universidad Autónoma y Alcobendas, uno de los principales polos laborales para la población alcalaína.
De poco sirve tener un carril reservado si los autobuses van tan llenos que dejan gente en tierra
Más Madrid advierte de que, sin un plan de choque, la A-2 podría convertirse en “una ratonera” debido al crecimiento de la población en el Corredor del Henares, el aumento de los desplazamientos laborales entre municipios y el incremento del tráfico pesado vinculado al auge de las plataformas logísticas. Según los datos que aporta la formación, el porcentaje de personas activas de Alcalá que trabajan fuera del municipio ha pasado del 39% en 2010 al 49,5% en la actualidad.
La diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, María Acín, ha recordado que el carril Bus-VAO es un proyecto planteado desde 2017 y ha criticado que, “casi diez años después, la Comunidad de Madrid no ha preparado las medidas complementarias necesarias”.
Desde el grupo municipal insisten en que los carriles Bus-VAO son, en principio, una herramienta positiva para fomentar una movilidad más sostenible, pero advierten de que su implantación debe ir acompañada de planificación, información y mejoras en el transporte público. “Si no se hace bien, la ciudadanía acabará culpando al propio carril del caos”, ha concluido Romero.