El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado, con los votos del Partido Popular y VOX, la reprobación de la portavoz de Más Madrid, Rosa Romero, por el "señalamiento ideológico" al colectivo provida durante la pasada Cabalgata de Reyes, un evento infantil y familiar que, a juicio del Partido Popular, "debe desarrollarse al margen de cualquier confrontación política".
Desde el Gobierno municipal se ha denunciado que la actuación de la portavoz de Más Madrid puso en el foco en un colectivo social que participó legalmente en el desfile, cumpliendo estrictamente las bases del concurso municipal y contando con el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento y de un jurado independiente y que sufrió el destrozo de su carroza al término del acto.
El equipo de Gobierno ha subrayado que señalar públicamente al colectivo provida por motivos ideológicos no solo es irresponsable, sino que rompe la convivencia y puede generar consecuencias graves, recordando que los hechos posteriores al desfile han sido denunciados y se encuentran en manos de la Policía
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha defendido la actuación del Ayuntamiento y la correcta organización del concurso de carrozas “la Cabalgata de Reyes es una celebración infantil y familiar, pensada para unir a la ciudad, no para dividirla. Todos los colectivos que participaron lo hicieron conforme a unas bases públicas, claras y conocidas, supervisadas por técnicos municipales y por un jurado independiente”.
Saldaña ha lamentado el señalamiento ideológico sufrido por el colectivo provida, insistiendo en la necesidad de respetar la pluralidad de la ciudad, explicando que “señalar a un colectivo que ha cumplido escrupulosamente las normas por motivos ideológicos es profundamente injusto e irresponsable. En Alcalá no se discrimina a nadie por sus convicciones cuando actúa dentro de la ley”.
Señalar a un colectivo que ha cumplido escrupulosamente las normas por motivos ideológicos es profundamente injusto
De la misma manera, la corporación municipal ha reclamado respeto al trabajo de los funcionarios municipales y de la Policía Local, ya que, “detrás de cada gran evento hay funcionarios y profesionales que trabajan con rigor y neutralidad. Poner en duda su labor o utilizar políticamente una fiesta de los niños no aporta nada y sí genera tensión innecesaria” señalaba el concejal de fiestas.
Desde el Ejecutivo se ha recordado que las bases del concurso de carrozas fueron publicadas con antelación suficiente y son de obligado cumplimiento para todos los participantes, estableciendo criterios claros de vinculación con la ciudad, valores navideños y ausencia de mensajes discriminatorios.
“El Ayuntamiento no va a permitir que actos pensados para los niños y las familias se conviertan en escenarios de confrontación ideológica ni de exclusión”, han señalado desde el Gobierno municipal, recalcando que Alcalá de Henares es una ciudad plural, donde caben todos los colectivos sociales, culturales y tradicionales que actúan dentro de la ley.
El Gobierno municipal ha concluido reiterando su condena a los hechos vandálicos ocurridos tras el desfile, su agradecimiento al colectivo provida y al resto de asociaciones participantes, y su compromiso firme con la convivencia, el respeto y la defensa de las tradiciones populares de la ciudad.