Un Salón de Actos municipal, un libro y dos ponentes; los ingredientes perfectos para que cualquier acto pase desapercibido a ojos de la ciudadanía. Sin embargo, hay nombres que levantan más sospechas que otros, y así ha ocurrido con la editorial Luz de Trento en Alcalá de Henares y el acto de presentación del libro "Desmontando la Agenda 2030", de la mano de José amón Ferrandis y Felipe González Abad.
El pasado 27 de noviembre, el Salón de Actos de la Concejalía de Igualdad acogía el evento mencionado, y el cual se ha replicado en otras ciudades como Alcorcón sin despertar ninguna polémica. En cuanto el anuncio de este evento llegó a los grupos de la oposición del Ayuntamiento complutense, se empezó a correr el rumor de que el Gobierno del Partido Popular y VOX habían permitido un acto con cierto tinte franquista.
Enseguida, las investigaciones hacia los ponentes y la propia editorial cuyo nombre, per se, es bastante clarificador, dejaron entrever que el acto no iba encaminado a defender el sistema actual, sino todo lo contrario. A estas sospechas se les unieron las acusaciones de Más Madrid y del PSOE asegurando que se había cedido un espacio municipal y, además, no se había incluido en la agenda del Ayuntamiento, por lo que todo apuntaba a un apoyo encubirto del consistorio a un acto con claras intenciones de hacer apología franquista.
No obstante, nada más lejos de la realidad. Fuentes municipales apuntan que, simplemente, la editorial solicitó el uso del Salón de Actos y el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus deberes, les concedió el permiso. Eso sí, el transcurso del evento corría a cuenta y responsabilidad de los convocantes. Así mismo, espectadores que pudieron asistir al evento aseguran a este medio que no se habló de Franco en el mismo, simplemente de lo que implica el propio titular del libro, la Agenda 2030.
Si bien es cierto que la editorial tuvo lo que algunos reconocen como un "patinazo", pues envió un mensaje por su canal de Telegram alabando la figura del dictador el mismo día en el que se cumplían 50 años desde su fallecimiento, su labor editorial acompaña a muchos escritores sin que ello ha levantado polémicas en otras ciudades. Sin ir más lejos, esta editorial también presentó un libro sobre Cervantes que fue elogiado en la ciudad complutense.