Este lunes 28 de julio el presidente del Gobierno ha hecho balance de un curso político muy complicado para el PSOE y para el Gobierno de coalición que forma con Sumar, marcado por la corrupción del Caso Cerdán, por el avance de la oposición en las encuestas y por la dificultad cada vez mayor de aprobar iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados.
A pesar de todo, el optimismo de Pedro Sánchez sigue intacto, y presenta unos datos macroeconómicos verdaderamente buenos, con cifras de empleo récord, con una tasa de paro que se reduce mes a mes, con un crecimiento económico que es el más alto de Europa y con la llegada de los fondos europeos que están transformando nuestro país. Pero los ciudadanos también se preocupan por la gestión de la inmigración, por las dificultades para acceder a una vivienda, por los casos de corrupción... que hace que en las encuestas el PP se dispare y que sume, de confirmarse, más de 200 diputados en el Congreso junto a la extrema derecha de Vox.
Con los datos en la mano, el presidente del Gobierno ha sacado pecho en esta mitad de Legislatura "Queda mucho por delante y los datos no engañan. Frente al catastrofismo, tenemos el optimismo de los datos. España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones", ha afirmado con contundencia. Sánchez ha enumerado y explicado las cifras que le llevan a hacer este balance tan positivo del último curso político: "los datos son muy positivos, a pesar del contexto geopolítico internacional complejo. España será la gran economía europea que más crezca, según todos los organismos internacionales". Y ha defendido que estos datos "son el resultado del trabajo colectivo de millones de ciudadanos que se dejan la piel por hacer grande su país y de millones de migrantes que nos ayudan". Entre los datos destacados, el presidente se ha referido a los más de 100 millones de turistas internacionales que nos visitarán durante este 2025, consolidando el turismo como un sector importante de nuestra economía. E incluso se ha referido a los éxitos deportivos de la selección de fútbol (masculina y femenina) o de nuestros nadadores en el Mundial de Natación para defender la buena marcha de nuestro país.
Respecto a las familias, el presidente ha afirmado que los datos también apuntan a la buena salud económica de los españoles: "la renta disponible real de los hogares es un 9% más alta que en el 2018, Incluso si tenemos en cuenta la inflación, el hogar medio tiene hoy un 9% más de poder adquisitivo".
Pedro Sánchez ha aprovechado su comparecencia para hacer algunos anuncios importantes como la aprobación de la ampliación de los permisos de paternidad, lo que, según sus palabras, significa seguir fortaleciendo las medidas sociales, como se ha venido haciendo durante los últimos años con más dinero para becas, con la revalorización de las pensiones, con la creación de más plazas públicas en Educación, etc.
Durante su larga comparecencia, el presidente ha presumido de los buenos datos del mercado de trabajo, que se sitúa por encima de los 22 millones de trabajadores por primera vez en nuestra historia y con una tasa de paro del 10%, con el objetivo marcado por el Gobierno de que baje a un solo dígito antes de que acabe la legislatura. Pedro Sánchez también ha valorado positivamente las medidas que se han puesto en marcha en materia de vivienda o en la descarbonización de nuestra economía para enfrentarnos al cambio climático.
Respecto de la corrupción, el presidente ha vuelto a defender que han actuado con prontitud, con contundencia y ha querido poner en valor las medidas que se van a poner en marcha para la regeneración democrática y para que casos como el de Santos Cerdán no vuelvan a producirse.
En materia internacional, el presidente se ha centrado en lo que está sucediendo en Gaza "la hambruna es una vergüenza para la humanidad y detenerla en imperativo moral y político", ha dicho. Y ha anunciado que nuestro país está preparando un envío de miles de kilos de alimentos para la franja de Gaza.
Tras su alocución, y a preguntas de los periodistas, ha asegurado que su Gobierno presentará el proyecto de presupuestos para el año 2026 y ha recordado que su Ejecutivo gobierna con minoría parlamentaria, por lo que es imprescindible atraer a numerosos partidos políticos al mismo tiempo. No obstante, ha vuelto a quitar importancia al hecho de no poder aprobarlos y ha recordado que "tenemos los fondos europeos que es un segundo carril que nos permite hacer las políticas que estamos realizando".
Sobre la duración de esta Legislatura, ha insistido que llegará hasta el 2027 "los mandatos duran cuatro años. Hoy el país tiene una situación económica que no tiene ningún otro país europeo. Nuestra agenda política no es solo de palabras".