MENÚ

Felipe VI: “La mejor manera de homenajear la Constitución es cumplirla”
El monarca destaca la vigencia del espíritu de concordia de la Constitución de 1978
Nacional |

Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido este martes en el Congreso de los Diputados el acto institucional ‘Nuestra Constitución más longeva’, una ceremonia de homenaje a la Carta Magna de 1978 en la que el Rey ha subrayado que “la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla”.

Los Reyes llegaron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo a las 12:30 horas, donde fueron recibidos en el Patio de Floridablanca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Posteriormente, se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, a los portavoces de los grupos parlamentarios y al líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Finalizados los saludos, Sus Majestades accedieron al Hemiciclo, acompañados por la presidenta de la Cámara Baja y el presidente del Senado, para ocupar sus asientos en la mesa presidencial.

El acto se abrió con la intervención de Armengol, quien dio paso al discurso del Rey. En su intervención, Felipe VI destacó el carácter histórico de la Constitución de 1978, “la más longeva de nuestra historia”, y afirmó que gran parte de la memoria colectiva de la sociedad española es ya “esencialmente constitucional y democrática”.

No podemos, no queremos, no sabríamos vivir siendo otra cosa que ciudadanos libres”, señaló el monarca, quien puso en valor el espíritu de concordia que impulsó el proceso constituyente y los principios que han permitido la estabilidad del texto: “libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralismo, unidad y descentralización, junto con la cohesión territorial”.

El Rey recordó también que las constituciones son “marcos, vigas y pilares de la convivencia”, una arquitectura jurídica que debe permitir vivir y convivir dentro de ella, y destacó que el modelo español ha servido de referencia para procesos de transición democrática en otros países.

No podemos, no queremos, no sabríamos vivir siendo otra cosa que ciudadanos libres

El Rey quiso también rendir homenaje a quienes “se dejaron la vida en la consolidación de nuestro régimen de libertades” y recordó que el próximo 19 de febrero se cumplirán tres décadas del asesinato a manos de ETA del jurista y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Felipe VI evocó la respuesta ciudadana de entonces, cuando “miles de españoles se lanzaron a las calles con las manos pintadas de blanco”, un gesto que simbolizaba “un inmenso no: un no a la violencia, un no al terror, un no a la barbarie” y que representó, subrayó, “la expresión de nuestros valores constitucionales”.

En un contexto de “tiempos difíciles e inciertos”, el monarca reconoció las imperfecciones del marco institucional, pero defendió que la crítica y la voluntad de mejora son precisamente una muestra de la vigencia del sistema. “No caigamos en la complacencia de ver la obra completa ni en el derrotismo de pensar que el esfuerzo de generaciones de españoles ha sido en vano”, afirmó, antes de destacar que el futuro de la España constitucional dependerá de seguir construyéndolo “juntos”.

Felipe VI concluyó señalando que el mayor homenaje a la Constitución no se limita a las conmemoraciones oficiales, sino que se produce “todos los días, a todas horas”, en el compromiso cotidiano de los ciudadanos con el futuro colectivo del país.

Tras el acto institucional, los Reyes inauguraron la exposición ‘La Constitución Española de 1978: Nuestra Constitución más longeva. Un proyecto, un consenso, un país de derechos y libertades’, organizada por el Congreso junto al Ministerio de la Presidencia y la Agencia EFE.

En la muestra pueden contemplarse el original de la Constitución, el ejemplar sobre el que juró el entonces Príncipe de Asturias en 1986 y el utilizado por la Princesa de Asturias en 2023, así como el empleado en la proclamación de Felipe VI y otros documentos históricos conservados por el Archivo de la Cámara.

###142709##