El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha inaugurado el centro de experiencias Discovery Center de Madrid in Game, un nuevo espacio dedicado a la divulgación y el entretenimiento en torno a los videojuegos y la gamificación —la aplicación de las dinámicas y el diseño del videojuego a otros ámbitos— que refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la innovación, el talento joven y la creación de empleo de calidad.
Almeida ha subrayado que Madrid “es una ciudad de talento, que quiere jugar el futuro y liderar desde el ejemplo y la responsabilidad, ofreciendo las condiciones y herramientas” adecuadas para el desarrollo del sector del videojuego y ha señalado que el gaming “es una oportunidad estratégica para la capital”.
Acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, así como por los CEO y líderes de compañías y entidades del sector y emprendedores de Madrid in Game, el alcalde ha calificado el Discovery Center como “esa nueva realidad” que parte de la apuesta municipal por un sector de los videojuegos, los eSports y la gamificación que “ahora mismo es la industria más creativa que tenemos en el ámbito cultural”. Un sector, ha explicado, “con un gran impacto económico” y que “genera un ecosistema que nos permite avanzar e ir más lejos” en diferentes ámbitos como el educativo, en el que la capital lidera la oferta formativa “con 40 grados en universidades tanto públicas como privadas”.
El Discovery Center combina tecnología, formación y ocio cultural y consolida la estrategia municipal que busca situar a la capital como un referente internacional de la industria del videojuego. Los ciudadanos podrán visitar este espacio de forma gratuita y vivir una experiencia inmersiva en la que conocer el impacto de la tecnología del videojuego en otros sectores como la educación, la salud, la arquitectura, la biotecnología o la movilidad; un proceso que se traduce en avances transformadores y en nuevas oportunidades profesionales.
El pabellón que alberga el Discovery Center se suma al Development Center, eSports Center y Experience Center y convierte el Campus del Videojuego de Madrid in Game en un ecosistema pionero en Europa, con cuatro centros y 4.500 metros cuadrados de superficie.
Ubicado en el Pabellón de Valencia de la Casa de Campo, el Discovery Center ofrece a los visitantes dos recorridos inmersivos: uno interior, llamado MIG Station, que muestra cómo los videojuegos están influyendo en la sociedad y en el futuro de Madrid y la actividad exterior, la Senda Estelar.
A lo largo de seis salas, MIG Station permite jugar a algunos de los juegos que se están desarrollando en el Campus del Videojuego, muestra contenidos sobre la industria del gaming de manera didáctica y participativa y permite recorrer distintos escenarios de la ciudad de Madrid mediante realidad virtual. En paralelo, Senda Estelar cuenta con cinco paradas interactivas y muestra con realidad aumentada el impacto del gaming más allá del entretenimiento. Se trata de dos actividades integradas en el conjunto del Campus del Videojuego que incorporan un pasaporte digital con sellos y logros para conectar tanto MIG Station como Senda Estelar, reforzando el carácter participativo y lúdico de la experiencia.
El Discovery Center está abierto al público y permite disfrutar de la experiencia de forma gratuita. La Senda Estelar puede realizarse sin reserva previa durante las horas de luz natural, de 8:00 a 18:00 horas en invierno y de 8:00 a 20:00 h en verano. Por su parte, MIG Station puede visitarse de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 h, y de viernes a domingo, de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:00 h. La experiencia tiene una duración aproximada de 60 minutos y está recomendada para mayores de 14 años. Requiere reserva previa, que puede realizarse a través de la aplicación móvil de Madrid in Game (iOS/Android) o de la web oficial.
El sector del videojuego se ha convertido en una de las industrias culturales y tecnológicas con mayor crecimiento a nivel mundial. En Madrid, motor del ecosistema nacional, genera un impacto económico superior a los 1.200 millones de euros, da empleo a más de 6.000 personas y agrupa a más de 240 empresas, con la presencia de grandes compañías internacionales.
La capital también alberga 12 universidades y 30 centros de formación especializados en gaming, programación, diseño digital y eSports, configurando un entorno propicio para el emprendimiento, el crecimiento económico y la atracción de inversión.