El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 5,28 millones de euros (IVA incluido) el contrato para redactar el proyecto de trazado y construcción de mejora de la seguridad vial y del transporte público en la autovía A-5, entre los municipios de Madrid y Alcorcón (del km 9 al 14,2), así como para la mejora de la funcionalidad del enlace entre las autovías A-5, M-40 y la autopista A-5R.
El proyecto permitirá resolver los problemas de este corredor, desde su conexión con la autovía de circunvalación M-40 (tanto en el enlace con la A-5, como en el enlace mediante el ramal A-5R) hasta el enlace de Alcorcón Centro. El presupuesto de las obras se estima en 132 millones de euros (IVA incluido).
Así, se proyectarán mejoras funcionales tanto en la A-5 como en la A-5R:
Por último, se analizarán la necesidad y la viabilidad para, en su caso, promover las actuaciones necesarias para dotar a la A-5 de carriles de uso reservado o preferente para el transporte público colectivo y para vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) y/o para vehículos cero emisiones, en función de las disponibilidades presupuestarias.
Las actuaciones contempladas en este proyecto, cuyo anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tienen su origen en el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la Autovía A-5 del Suroeste, entre los km 10 y 74, que ya ha sido sometido a información pública.