MENÚ

Madrid, “centro de gravedad” de la industria espacial española
La vicealcaldesa subraya la apuesta por la innovación espacial durante su visita a FOSSA System
Madrid |

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha visitado la sede de FOSSA Systems, una startup española fundada en Madrid que se dedica al desarrollo de satélites para ofrecer soluciones de conectividad IoT (Internet de las cosas) en zonas sin cobertura terrestre.

Durante el encuentro, enmarcado en el compromiso del Ayuntamiento de la capital con el apoyo al ecosistema emprendedor y de alta tecnología, Sanz ha destacado el papel de Madrid como “centro de gravedad” de la industria espacial española, gracias al “sólido ecosistema tecnológico de la ciudad, que es ya el primer polo de innovación en España”. Con más de 2.100 empresas tecnológicas e innovadoras en toda la región, “Madrid se ha convertido en un lugar donde proyectos tecnológicos pueden crecer casi de forma natural”, ha señalado.

Madrid concentra gran parte del sector aeroespacial nacional con la presencia de centros tecnológicos, empresas, universidades y más de 30 space-startups. Además, aglutina más de la mitad de los empleos en el sector de la industria espacial en España: de alrededor de 20.500 empleos entre todas las regiones, más de 11.500 están ubicados en la Comunidad de Madrid.

Iniciativas de apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Como parte de su estrategia para posicionar a la capital como un polo europeo de innovación, el Ayuntamiento de Madrid tiene varias vías de apoyo al ecosistema tecnológico y al emprendimiento de base científica a través de diferentes programas de aceleración de startups que posibilitan la transferencia tecnológica al mercado. En este marco, el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento puso en marcha en 2021 las subvenciones municipales para programas de incubación, aceleración y escalado para que proyectos científicos e innovadores desarrollados en centros de investigación públicos se materialicen en proyectos empresariales reales y tengan un impacto social y económico real en la ciudad. Desde su puesta en marcha, se han destinado más de tres millones de euros a un total de 380 proyectos tecnológicos.

Entre las líneas de reconocimiento a la investigación y el emprendimiento del Consistorio, se encuentran también los Premios a la Investigación Margarita Salas y el Premio Madrid Impacta, galardón que obtuvo FOSSA Systems en el año 2021.

Esta startup, que acaba de celebrar su quinto aniversario, tiene su sede en Madrid y una delegación de I+D+i en Portugal. Se trata de la única empresa europea que diseña, fabrica y opera un sistema ‘End to End’, otorgando un control completo de la cadena de valor, sin dependencia de terceros, algo vital para garantizar la soberanía tecnológica y asegurar su uso en aplicaciones civiles y militares. FOSSA Systems ha puesto en órbita 24 nanosatélites desde que lanzara el primero en 2022, que orbitan a unos 500 kilómetros de altura y ha obtenido licencia para desplegar una constelación de 80 satélites en órbita baja, lo que le permitirá ofrecer cobertura global a clientes en sectores estratégicos como energía, utilities, logística, oil & gas y seguridad nacional.