MENÚ

Piden la intervención del Gobierno ante un acto de exaltación fascista
El Grupo Municipal Más Madrid–Izquierda Unida ha registrado un escrito dirigido a la Delegación del Gobierno
Majadahonda |

El Grupo Municipal Más Madrid – Izquierda Unida ha registrado un escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid solicitando la prohibición del acto de homenaje fascista previsto para el próximo 10 de enero en el monumento a los legionarios rumanos caídos, situado junto al cementerio municipal de Majadahonda. El acto pretende rendir tributo a Ion Moța y Vasile Marin, dos miembros de la Guardia de Hierro, organización ultraderechista y filonazi que combatió en la Guerra Civil Española junto al bando sublevado.

Desde el grupo municipal recuerdan que este tipo de concentraciones vulneran de forma flagrante la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, y el reciente Real Decreto 1040/2025, que regula el procedimiento para la inclusión de símbolos y elementos de exaltación franquista en el catálogo oficial, lo que conlleva su retirada obligatoria.

“Es un auténtico despropósito que Majadahonda se convierta, un año más, en escenario de apología del fascismo mientras no se actúa para retirar este símbolo”, ha afirmado el portavoz del grupo, Daniel Pérez. “Más aún cuando apenas unas semanas después, el 27 de enero, conmemoramos el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. No se puede permitir rendir homenaje a los verdugos y pretender honrar a las víctimas al mismo tiempo”.

El grupo también ha dirigido una carta a la alcaldesa, instándole a actuar y recordando que, en el cementerio de Majadahonda, cerca de donde se realizará el homenaje, está enterrada la escritora María Teresa León, figura del exilio republicano. Igualmente, han denunciado que estos actos suponen una humillación para vecinos como Mariano Escribano Valero, deportado y superviviente de los campos nazis, cuya memoria ha sido por fin honrada recientemente en el municipio.

Más Madrid – Izquierda Unida reclama al Gobierno y al Ayuntamiento que garanticen la seguridad ciudadana, impidan este tipo de concentraciones y se comprometan activamente con la defensa de la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del fascismo. Desde este medio hemos preguntado al Ayuntamiento, señalan que es competencia de Delegación del Gobierno por la Ley de Memoria Histórica; además, "el “monumento” está en terreno privado, no en la calle", explican.