MENÚ

La propuesta del PSOE para celebrar los 40 años de España en la Unión Europea
El portavoz socialista, Helio Cobaleda, destaca la huella europea en la transformación de Pozuelo
Pozuelo de Alarcón |

El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Pleno ordinario de enero una moción para impulsar en 2026 un plan de actuaciones que ponga en valor la pertenencia de España a la Unión Europea, con motivo del 40 aniversario de su adhesión, el 1 de enero de 1986.

Helio Cobaleda, portavoz socialista en el Ayuntamiento señala, que la entrada de España en la UE supuso “un antes y un después para nuestra democracia, nuestro desarrollo económico y la ampliación de derechos y libertades”, recordando que los fondos europeos han sido clave para modernizar infraestructuras, servicios públicos, ciudades y tejido empresarial. Solo a través de los fondos Next Generation, Pozuelo ha recibido alrededor de 10 millones de euros y pronto recibirá al menos otros 6 como ayudas directas a la ciudadanía para obras de eficiencia energética.

El proyecto europeo no es algo abstracto: está en nuestros barrios, en nuestros centros educativos, en la mejora del transporte, la rehabilitación urbana o la modernización tecnológica de los ayuntamientos”, ha subrayado Cobaleda, destacando además el carácter plural y europeo de Pozuelo, donde conviven más de 3.500 vecinos y vecinas procedentes de países de la UE.

Desde el PSOE de Pozuelo plantean la recuperación olvidado monumento Europa del Cerro de los Perdigones

La moción socialista propone un programa de actividades a lo largo de 2026, con iniciativas educativas en colegios, bibliotecas, charlas divulgativas en el MIRA y en centros de mayores.

También otras acciones simbólicas para visibilizar el compromiso europeo del municipio. Entre ellas, la rehabilitación del Monumento a Europa en el Parque Cerro de los Perdigones, que pasaría a denominarse Parque Cerro de los Perdigones–Unión Europea; la denominación de la Plaza de la Unión Europea en una de las principales rotondas del municipio; la instalación de banderas europeas en edificios públicos y centros educativos; y la revitalización de los hermanamientos con ciudades europeas.

Desde el PSOE de Pozuelo consideran fundamental reforzar el sentimiento europeo “en un contexto de auge de los nacionalismos excluyentes y de amenazas al modelo social europeo”, apostando por una Europa de derechos, cohesión social y oportunidades. “El futuro de Pozuelo también se construye desde Europa, y queremos que la ciudadanía sea consciente de todo lo que la Unión Europea ha significado y seguirá significando para nuestra ciudad”, ha concluido el portavoz socialista.