MENÚ

Rocío Albert: “No vamos a permitir que los madrileños financien la fiesta independentista”
La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno central de favorecer a Cataluña en el nuevo sistema de financiación autonómica
Regional |

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha cargado contra el Gobierno central por la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al que acusa de perjudicar gravemente a los madrileños en beneficio de Cataluña. Según Albert, el acuerdo alcanzado con los partidos independentistas supone que Madrid recibirá “la mitad de los recursos que tienen los catalanes” para sostener los servicios públicos.

Tras conocerse la propuesta del Ejecutivo, la consejera ha denunciado que “con los impuestos de los madrileños se va a tener que aportar más recursos para financiar toda esta fiesta independentista”, lo que, a su juicio, genera una clara desigualdad entre comunidades autónomas. “No vamos a permitir que ningún español tenga menos recursos para los servicios públicos que los que tiene un español independentista, porque es una vergüenza”, ha subrayado.

Albert ha comparado la situación con acuerdos anteriores entre el Gobierno y los socios independentistas, como la condonación de deuda pactada con ERC. “Esto es lo de siempre, como el Día de la Marmota. Primero se llega a un acuerdo con el independentismo y luego, para que el resto de comunidades no protestemos, nos dan las migajas”, ha afirmado, acusando a la ministra de Hacienda de actuar “a las órdenes de su amo” para garantizar la continuidad del presidente del Gobierno en La Moncloa.

La consejera ha advertido de que la Comunidad de Madrid utilizará “todos los recursos legales” a su alcance para impedir que la región reciba menos financiación que otras comunidades y ha reiterado su rechazo frontal a cualquier sistema que rompa la igualdad entre españoles.

No obstante, Albert ha restado viabilidad inmediata a la propuesta al recordar que la reforma del sistema de financiación debe pasar por el Congreso de los Diputados. “Esto son fuegos de artificio. Ellos saben que no tienen los apoyos ni para aprobar los Presupuestos ni para modificar una ley orgánica tan importante como la LOFCA”, ha concluido.