Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Pleno de Madrid no saca adelante la propuesta de Más Madrid para instar al Gobierno de España a establecer el contrato de alquiler indefinido. Una propuesta que ha salido en rechazada por los votos en contra del Partido Popular y VOX, la abstención del PSOE y el voto a favor del Partido Popular.
Una propuesta presentada por la concejala de Más Madrid, Lucía Lois, quien ha asegurado que la “rentabilidad que ofrece el mercado del alquiler a la especulación es cada vez más y en 2025 hemos llegado a 21 euros por metro cuadrado”. Dice la edil que “un alquiler por tiempo ilimitado lo cambiaría todo” y pone el foco en que “hay que parar con el expolio del 40% y 50% de nuestras rentas para el alquiler”.
El Partido Socialista, por su parte, se ha mostrado en contra de esta propuesta, puesto que creen que se trata de una medida antigua. El concejal de la formación socialista, Pedro Esteban Barrero, ha defendido, así, que “recuperar los contratos indefinidos tendría efectos negativos, porque desincentivaría el mercado y reduciría la oferta”.
“Afectaría a los jóvenes, y se aplica en otros países porque el parque público es enorme. La ley de vivienda, vigente desde hace un año, ya incluye herramientas suficientes”, ha continuado Barrero. Sin embargo, desde el PSOE sí que han hecho hincapié en el problema de vivienda que hay en Madrid y afirman que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “prefiere hacer caja con la empresa pública de vivienda antes que comprar vivienda para ampliar el parque público”.
Rita Maestre se ha mostrado sorprendida tras la abstención del Partido Socialista y ha explicado que desde la formación socialista “creen y han dicho, en varias ocasiones, que el problema de la vivienda se resuelve con la solidaridad de los caseros”.
Desde VOX, en cambio, el portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, asegura que “la izquierda siempre contrapone el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad privada” porque para ellos “la propiedad privada se debe abolir para sustituirla por la propiedad del Estado”.
El Partido Popular se ha mostrado totalmente en contra y no ha tardado en tildar esta medida de “franquista”. El Delegado de Vivienda, Álvaro González, ha argumentado que se trata de una propuesta que trata de “volver a la renta franquista de los alquileres”.
“Vamos a votar en contra, porque hay que fomentar la oferta. Nos quedaríamos sin parque público porque no habría movilidad, retraería todavía más el mercado de alquiler e impediría la compraventa de viviendas”, concluyen desde el Partido Popular.