MENÚ

Madrid apuesta por el auxilio y la vigilancia epidemiológica de los animales en espacios públicos
Garantiza la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía pública y la atención de los enfermos y heridos todos los días del año
Madrid |

En la Junta de Gobierno de hoy se ha autorizado un contrato de servicios con el organismo Madrid Salud para una mayor atención y cuidado de los animales en nuestra ciudad. Así, permitirá no solo la recogida y auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad de Madrid, sino también la vigilancia epidemiológica y forense de los mismos. Para ello se ha aprobado un gasto interanual por un importe de 1,1 millones de euros con una duración de 2 años prorrogables.

Madrid Salud es un organismo autónomo dedicado a la recogida de animales abandonados y vagabundos dentro de la ciudad mediante el Departamento de Servicios Veterinarios de su Subdirección General de Salud Pública; de manera que también gestiona las demandas de los ciudadanos con la presencia de animales en las calles. Así, cada año recogen y auxilian a animales que, en muchas ocasiones, también tienen que curar.

También tiene asignada la competencia de actuar y evaluar la situación de los animales incontrolados, extraviados o desamparados con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo en el ámbito de la salud pública y la sanidad animal, realizando vigilancia activa de presencia de enfermedades infectocontagiosas en las poblaciones de animales de la ciudad y zoonosis para prevenir y minimizar su difusión.

Este contrato permite contar al Ayuntamiento con un servicio especializado que garantiza la recogida de animales y la atención en vía pública a animales enfermos y heridos durante todos los días del año, así como la atención clínica a los animales albergados en el Centro de Protección Animal (CPA) municipal en caso de necesidad o incidencias en fines de semana y festivos - Inmaculada Sanz

Entre 2018 y 2020, el Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (SEVEMUR) recibió una media anual de unos 4.000 avisos, 900 de ellos correspondientes a animales enfermos, heridos, en situación de desamparo o por otros motivos urgentes. Una media de 1.800 de los avisos se correspondió al horario nocturno.

En múltiples ocasiones se hace necesario contar con un servicio veterinario forense o un peritaje, de manera que puedan documentarse debidamente las actuaciones administrativas o judiciales que procedan por lesiones, maltrato u otras causas. Por otro lado, el contrato incluye un servicio presencial veterinario que garantice la supervisión y vigilancia de los animales con necesidades especiales durante las horas en las que el CPA permanece cerrado. Para ello, se necesita personal altamente cualificado y experimentado en materia de medicina veterinaria, atención en urgencias y diagnóstico forense.

###60460##