MENÚ

La Comunidad de Madrid invita a descubrir las tradiciones más singulares de la región
Once rutas para recorrer la historia y las tradiciones de la Comunidad de Madrid sin salir de casa
Madrid |

La Comunidad de Madrid descubre las tradiciones más singulares de la región madrileña a través de una Guía Madrid Tradición Viva, con once rutas turísticas que la Consejería de Cultura y Turismo ha elaborado, y dadas las circunstancias actuales de alerta sanitaria, se han hecho accesibles sin salir de casa.

Se trata de una propuesta virtual del Gobierno regional para disfrutar de nuestra Comunidad
durante el confinamiento provocado por la pandemia por COVID-19 que, además, ofrece nuevas sugerencias de planes para disfrutar cuando se permita viajar por la región.

La región guarda rincones con un encanto singular y siglos de historia: arquitectura peculiar, técnicas artesanales que han pasado de generación en generación, recetas típicas, fiestas únicas...

Y es que, la región madrileña, con varios siglos de historia a sus espaldas, combina modernidad y tradición, dos características que favorecen el “turismo de proximidad basado en las emociones y sensaciones de conocer las tradiciones, saborear su gastronomía o compartir la vida de sus habitantes en sus plazas”, ha continuado Rivera de la Cruz.

Tres de las rutas de Madrid Tradición Viva nos llevan a recorrer sus cinco pueblos
(Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra), que se caracterizan por una peculiar arquitectura. Además, estas localidades del noreste madrileño conservan muchas huellas del pasado.

Otras tres rutas propuestas, llevan al sur de la Comunidad de Madrid. Algunos ejemplos los tenemos en Navalcarnero, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja o Chinchón.

La parte gastronómica de la guía, la protagonizan los vinos de Madrid y su denominación de origen, e invitan a conocer tres de las cuatro áreas principales de producción vinícola en la región: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El recorrido incluye las bodegas y cuevas tradicionales, así como las mejores tapas y comidas típicas.



El viaje por las tradiciones madrileñas termina con la ruta por los conventos y monasterios de la región. Estos ponen a disposición del visitante los más elaborados y exquisitos dulces. Las almendras garrapiñadas de ‘las Diegas’ de Alcalá de Henares o las trufas de chocolate que elaboran las monjas clarisas de Valdemoro, son algunos ejemplos de las variedades reposteras que la tradición madrileña ha ido manteniendo a lo largo de los siglos.

Pincha en la imagen y descubre por ti mism@ la Guía Madrid Tradición Viva