MENÚ

Descubre el legado del arte urbano desde sus orígenes hasta Bansky
Una exposición muestra las obras de los autores más influyentes
Regional |

La exposición 'Arte urbano. De los orígenes a Banksy' exhibe el legado de esta disciplina a través de más de 60 obras de sus autores nacionales e internacionales más influyentes.

Se podrá visitar en la Fundación Canal de la capital hasta el próximo 3 de mayo, en horario de 11:00 a 20:00 -laborables y festivos- y de 11:00 a 15:00 los miércoles. El acceso es gratuito.

Presenta un recorrido articulado en cinco etapas cronológicas, a las que se suma un apartado monográfico dedicado al artista británico Banksy, figura fundamental de este movimiento en la creación contemporánea del siglo XXI.

Además, reúne piezas de artistas consagrados, como son Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Crash, Seen, Blek le Rat, Miss.Tic, Invader, RAVO, OBEY, JR, Os Gêmeos, Vhils, o los españoles SUSO33, El Xupet Negre o PichiAvo.

Esta muestra es un conjunto que invita a conocer tanto la historia de esta expresión creativa, que cuenta con un lenguaje crítico y en permanente transformación, como su evolución, con un repertorio variado de épocas, técnicas, medios y materiales.

Como cierre, se plantea un debate sobre lo que hoy puede considerarse esta disciplina cultural, nacida en la calle, con el objetivo de activar una reflexión crítica sobre el contexto social, histórico y simbólico en el que se inscribe.

Invita a conocer tanto la historia de esta expresión creativa como su evolución

###143110##

Su consolidación como expresión cultural

'Arte urbano. De los orígenes a Banksy' analiza los momentos clave de este movimiento, desde su nacimiento en la década de los 60 hasta su consolidación como expresión cultural en la actualidad. En este sentido, atiende tanto a sus raíces clandestinas como a su progresiva institucionalización.

Sus comienzos se encuentran en la periferia de Nueva York, sin pretensión artística alguna, con el grafiti como una herramienta de visibilidad y afirmación identitaria.

Lo que comenzó como una firma se transformó rápidamente en un sistema complejo de códigos visuales, estilos y estrategias de ocupación del espacio público, que convirtieron la ciudad y a sus infraestructuras en un territorio simbólico en disputa, como respuesta a problemáticas sociales como la marginalidad, la desigualdad o la exclusión.