MENÚ

La borrasca “Bella” azota la península con fuertes vientos
Durante el inicio de la semana hará sentir el frío y se esperan nevadas en la Sierra
Madrid |

La borrasca nombrada «Bella» por el servicio meteorológico británico (Met Office), tiene su centro situado al norte de las Islas Británicas e irá desplazándose hacia el este durante el día de hoy, a medida que va perdiendo intensidad. Durante los primeros días de esta semana, sus efectos se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con mal estado de la mar, vientos fuertes y precipitaciones, especialmente en el extremo norte peninsular. Durante la tarde de hoy, penetrará por Galicia un frente frío muy activo asociado a «Bella», que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del día de hoy.

Lo más importante de esta situación será el estado de la mar, especialmente en el litoral de Galicia y en el Cantábrico, donde a partir de la tarde de hoy y durante el día de mañana se alcanzarán los 8 a 10 metros de altura de olas de mar combinada y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 a 10. También en el Mediterráneo, aunque con menor intensidad, habrá temporal, donde se prevén vientos de fuerza 7 a 8 y una altura de olas que puede alcanzar los 4 a 5 metros, especialmente en Baleares donde se esperan vientos de fuerza 8 y las olas más altas podrían alcanzar los 8 o 9 metros.

Otro factor destacado será el viento de componente oeste, que arreciará a partir de la tarde de hoy, manteniéndose durante gran parte del día de mañana con el paso del frente, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el Cantábrico, donde probablemente se superarán los 110 km/h en el litoral y en zonas altas.

En la Comunidad de Madrid se mantendrá la alerta amarilla durante el lunes por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y se mantendrán parques cerrados en muchos puntos tras una noche de fuertes vientos. La cota de nieve estará situada en torno a los 700-900 metros ascendiendo por la tarde hasta 800-1000 metros. Sin embargo, la acumulación de nieve tendrá lugar en la sierra por encima de los 1.200-1.200 metros y, ocasionalmente, en torno a los 900 metros.

En otras zonas del norte y este peninsular, y en Baleares, se alcanzarán los 70-90 km/h, sobre todo en zonas montañosas, donde se pueden superar los 100 km/h en las cumbres. El viento tenderá a ir amainando a partir de últimas horas de mañana y a lo largo del martes y el miércoles, si bien se mantendrá aún el mal estado de la mar en el Cantábrico.

Las precipitaciones serán más abundantes en el noroeste y en el Cantábrico, perdiendo intensidad hacia el sur y el este. La cota de nieve descenderá hasta unos 600/1000 metros tras el paso del frente en la mitad norte peninsular, por lo que se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos. El martes y el miércoles persistirán las precipitaciones, principalmente en el extremo norte. Esta situación dejará acumulaciones de nieve importantes en zonas montañosas del norte peninsular.