MENÚ

Alcalá acoge el primer centro de investigación de enfermedades agrícolas
La Comunidad de Madrid invierte 400.000 euros en la protección de los cultivos más representativos de la región
Madrid |

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el primer ‘Biomódulo’ para la investigación de enfermedades agrícolas, con la finalidad de mejorar los cultivos más representativos de la región a través del control de microorganismos que puedan afectarlos. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, quien ha inaugurado este espacio junto con los investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Se trata del primer Laboratorio Modular de contención biológica de Alta Seguridad de la Comunidad de Madrid, y el único de estas características en España que cuenta con una cámara de cultivo. Estará dedicado exclusivamente a analizar las 8.000 plantaciones agrícolas de la región, con el fin de aumentar la competitividad y la calidad de los productos vegetales de Madrid.

Estará dedicado exclusivamente a analizar las 8.000 plantaciones agrícolas de la región, con el fin de aumentar la competitividad y la calidad de los productos vegetales de Madrid

 

Un centro único

El ‘Biomódulo’, además, es de los pocos de estas características que cuenta con una cámara de cultivo, lo que permitirá a los investigadores agilizar su trabajo y confirmar los resultados de sus análisis in situ. Todo ello destinado a prevenir enfermedades, potenciar los productos del campo madrileño y ayudar a los 7.800 agricultores a actuar sobre sus cultivos en el menor tiempo posible.

Este Laboratorio Modular de Contención Biológica BSL2+, que permite la protección total del entorno y de los trabajadores, es una clara apuesta del Gobierno regional por mejorar la situación de los 7.800 agricultores madrileños y, por ello, sigue desarrollando medidas eficaces e invirtiendo en líneas de trabajo decisivas. De hecho, para conseguir el nivel de seguridad 2+ con el que ahora cuenta, el Ejecutivo autonómico ha invertido 400.000 euros, y sigue trabajando para obtener, en breve, el nivel 3, el máximo para este tipo de centros.