Los agricultores de la región de Madrid son uno de los sectores profesionales que se suman para ayudar a superar la crisis del coronavirus. En coordinación con la Comunidad de Madrid van a desinfectar con sus tractores los entornos de “infraestructuras esenciales” como los aparcamientos de las zonas cercanas de hospitales, supermercados, centros logísticos de abastecimiento o gasolineras.
Con esto se pretende reducir la carga viral en el ambiente de estos establecimientos y reducir el potencial riesgo de transmisión del virus si se asiste a estos lugares. Los tractores utilizados en el proceso llevan en su parte trasera atomizadores que ayudan a rociar un desinfectante de lejía al 0,1%.
Cinco organizaciones agrarias participan en la iniciativa (ASAJA, AGIM-COAG, UPA, GEA y UGAMA) además de la Unión de Cooperativos Agrarias Madrileñas y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, que aportan personal y cuatro tractores utilizados en las fincas de investigación que dependen del Gobierno madrileño.
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, agradeció al sector agroganadero “su labor clave en este contexto de pandemia” y la “gran solidaridad” con esta iniciativa.