MENÚ

El Grupo Ribera de Torrejón se lava las manos
La empresa echa la culpa a la "crispación política" y niega cualquier instrucción dada a los profesionales
Regional |

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha mantenido un encuentro con Emmanuel de Geuser, consejero delegado de Vivalto Santé y máximo responsable del Grupo Ribera, con el que ha analizado la situación acaecida durante los últimos días en el Hospital público Universitario de Torrejón.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Consejería de Sanidad, De Geuser ha trasladado a Matute que lamenta las filtraciones de las palabras pronunciadas por el CEO de la compañía, Pablo Gallart, manifestadas en una reunión privada del pasado mes de septiembre y que han sido publicadas en varios medios de comunicación en un ámbito descontextualizado.

Cabe destacar que este mismo CEO dimitió de su cargo en el Hospital de Torrejón un día después de que saltaran a la luz los audios, según la propia empresa, "para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al Grupo". Además, en la nota de voz filtrada, se escuchaba cómo Gallart trasladó a los presentes que lo "único" que pedía era que dieran marcha atrás en un contexto de la reducción de las listas de espera.

Gallart recordó que a partir de la pandemia, el centro había "hecho un esfuerzo" para reducir estas listas significativamente, y acto seguido añadió "lo único que pido es que desandemos el camino". Aunque en un clima descontextualizado, El CEO hablaba de los beneficios y cómo el modelo de Torrejón era lo "contrario" a lo que, al parecer, debían hacer para mejorar el EBDITA.

Aun así, en la reunión con Matute, el grupo ha negado "categóricamente" que desde la empresa se haya dado alguna instrucción a los profesionales. Además, sostienen que no se ha cambiado proceso de triaje alguno, reutilizado material sanitario alguno, ni manipulado el criterio de asistencia, unas acusaciones para las que Geuser se reserva el derecho de emprender acciones legales.

De Geuser también ha trasladado en el encuentro que lamenta que el clima de "crispación política" que vive España en estos momentos se traslade al terreno sanitario, sea moneda de cambio y perjudique notablemente un modelo como el de la Comunidad de Madrid que es ejemplo de éxito, calidad y liderazgo asistencial a nivel internacional y que Ribera quiere exportar al resto de Europa.