MENÚ

Leganés en la lista de las “ciudades casi cero” en base a su reducida ratio por muertes en accidentes de trafico
La tasa es de 0,43 fallecidos por cada 100.000 habitantes situándose en el puesto numero 14 de toda España
Leganés |

La Fundación Mapfre ha publicado un informe en materia de seguridad vial que muestra estupendos datos en las cifras de materia de seguridad vial en Leganés. La localidad madrileña ha sido incluida en la lista de las llamadas “ciudades casi cero” en base a su reducida ratio de fallecimientos por accidentes de tráfico.


Este estudio muestra que en Leganés la relación por cada 100.000 habitantes es de 0, 43 fallecidos, situándose en el puesto numero 14 de toda España. El trabajo analiza también los mejores 25 datos de todo el país recogidos por la Dirección General de Tráfico. De estos 25 datos se localiza muchos municipios de la periferia de grandes ciudades españolas.


Además de los datos de Leganés otros municipios de la zona sur de Madrid también destacan por ser positivos. Móstoles tiene una tasa de 0,10 muertes por cada 100.000 habitantes situándose como la más baja de España, Fuenlabrada 0,31, Alcorcón 0,36, Parla 0,48 y Getafe 0,56.

Los datos no son tan buenos en heridos graves donde se sitúa en un 5,2 cuando la media es de 3,5

Un aspecto para mejorar es en los datos relativos a heridos graves fruto de estos accidentes de tráfico. Las tasas afirman que el indicador idóneo es que se haya precisado hospitalización en una ratio de 3,5 o menos. Leganés esta en este caso por encima de la media ya que tiene 5,2 heridos graves por cada 100.000 habitantes. Este dato es compartido por muchas de estas “ciudades casi cero”.


Menos coches y más zonas peatonales


En este informe se da alta importancia a las ciudades más seguras. Estas son las que más zonas peatonales, carriles bici, menos tráfico y Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), tienen.


Estos municipios seguros destacan por poner medidas e impulsar modos de desplazamiento en menos vehículos de motor y a menor velocidad. Dando más importancia a caminar y andar en bicicleta.


Entre los factores que potencian destacan la educación vial, la creación de caminos escolares y la promoción del uso de elementos de protección (casco o reflectantes).