El PSOE de Leganés denuncia que el Gobierno de PP y ULEG ha vuelto a llevar al Consejo de Administración de EMSULE "la renuncia a construir 108 viviendas públicas" en alquiler gestionadas por la empresa pública. "Se trata del tercer intento, después de que el primero se produjera en agosto de 2025, para dinamitar un proyecto fundamental para la gente de Leganés", explican.
El PSOE de Leganés está a favor del proyecto de vivienda en alquiler pública y por eso —dicen— "no acudimos el pasado día 28 al segundo intento del Alcalde de bloquear el proyecto original. En esta tercera ocasión El PSOE de Leganés se opondrá en el Consejo de Administración de EMSULE a renunciar a la construcción de las 108 viviendas públicas en alquiler. El PP y ULEG tienen que ponerse a hacer su trabajo y continuar el proyecto tal y como fue concebido y ahí encontrará nuestro apoyo. Mientras tanto, que no cuenten con nosotros".
Recuerdan que el gobierno de PP y ULEG "heredó un proyecto de construcción de viviendas públicas en alquiler de precio controlado en fase muy avanzada, dos de los tres lotes afortunadamente estaban iniciados y no pudieron paralizarlos, pero con el tercero han hecho todo lo posible para no llevarlo a cabo. Su propaganda dice que quieren crear vivienda pública, su realidad es que no creen en lo público. Más de 100 viviendas en alquiler dirigidas a personas empadronadas en Leganés pueden ayudar a cientos de personas en nuestra ciudad a mejorar su vivienda o iniciar un proyecto de vida. La derecha que gobierna Leganés nos habla de proyectos a 15 años y desiste de un proyecto que debería estar finalizando ahora si ellos lo hubiesen querido".
La derecha que gobierna Leganés nos habla de proyectos a 15 años
Sospechan que este ataque constante a la vivienda pública forma parte de "una estrategia deliberada del Ejecutivo local para desmantelar EMSULE", un proyecto netamente público que "a lo largo de 30 años ha facilitado a miles de personas en Leganés el acceso a una vivienda, en venta o alquiler, a precio razonable. Todo su afán es impedir que se construyan viviendas en alquiler asequibles y entregar el futuro urbanístico de la ciudad a intereses privados. Mientras miles de jóvenes y familias trabajadoras no pueden acceder a un alquiler digno, el Gobierno municipal se dedica a bloquear viviendas públicas en alquiler, empezando por las 108 de la Parcela VP2".
El portavoz del PSOE de Leganés, Miguel Recuenco Pérez, señala que “desde el PSOE de Leganés exigimos al Gobierno que abandone de una vez su cruzada contra la vivienda pública y permita que EMSULE continúe con el desarrollo de los proyectos previstos. Todos los estudios, todos los expertos y hasta el defensor del pueblo, nos indican que la construcción de amplios parques de vivienda pública en alquiler es una de las herramientas más poderosas para moderar el precio de los inmuebles y facilitar el acceso a la vivienda a las clases medias y populares. Leganés inició ese camino en el anterior mandato y sus frutos se empezarán a notar en los próximos meses y podría ser mucho más si no fuese por la resistencia numantina del gobierno a promover vivienda pública en alquiler a precio asequible".
En Televisión Digital de Madrid hemos podido hablar con el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, sobre esta polémica. El primer edil ha defendido la nueva Estrategia Municipal de Vivienda como una respuesta “realista” ante unos precios que califica de “desorbitados” y un escenario marcado por la falta de suelo disponible. ¡Haz click y entérate de todo lo que hemos hablado!
###140852##