Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El debate sobre la vivienda en Madrid está al rojo vivo y las posturas no podrían ser más opuestas. Para Jorge Moruno, diputado y portavoz de Vivienda en Más Madrid, el modelo del Partido Popular es una construcción teórica que no pisa la calle: "Yo creo que el modelo de vivienda del Partido Popular funciona en su cabeza; están convencidos de que es un modelo liberal y ejecutivo", afirma. Sin embargo, la realidad para el ciudadano de a pie es un muro infranqueable: "cada día es más difícil pagar la vivienda y no parece que estén poniendo las medidas necesarias para revertir esta situación".
La cuestión reside en el abanico de opciones existentes para paliar una crisis que crece por momentos, y en el objetivo que cada quien persiga, pues el concepto de 'libertad' varía en función de quién lo pronuncie. Para Más Madrid, la libertad no debería ser el derecho del mercado a inflar precios, sino la "libertad de elección". El mercado actual, denuncian, es ciego ante la precariedad porque "le da igual que tengas una necesidad si no la puedes pagar", pero una administración sí debería tomar el mando para "impulsar políticas que diversifiquen la oferta" y permitan atender las necesidades de cada ciudadano.
De nuevo, el diputado de Más Madrid pone sobre la mesa el modelo de Viena que tanto critica el PP, y propone la construcción de un gran parque público de vivienda que no se vea como algo "asistencialista", sino con la "vocación de ofrecer una alternativa habitacional segura a amplias capas de la población", una idea que confronta el modelo "liberal" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Es más, en palabras de Moruno, la estrategia popular se basa en "políticas necroliberales que echan a la población", acusándoles de usar una retórica de libertad que oculta una realidad más cruda: "lo que no te dicen es la libertad de quién, la libertad de unos para machacar a otros".
El parlamentario ha puesto sobre la mesa algunos datos que apoyarían su denuncia, y es que, en diecinueve años, la Comunidad de Madrid habría "indultado" más de 54.000 millones de euros a un 4,9% de la población más rica. "¿Qué se podría haber hecho con todo ese dinero?", se pregunta Moruno. Y es que parece que la región sigue funcionando a dos velocidades: "Trabas, zancadillas y burocracia cuando tiene que ver con los derechos y ayudas de la gente, y alfombra roja a todo lo que tiene que ver con inversiones de fondos especuladores".
Aun así, el mayor obstáculo que ve el diputado es el bloqueo regional que "secuestra la voluntad de muchos de sus alcaldes" que sí querrían aplicar la Ley de Vivienda y, en concreto, las zonas tensionadas para regular los precios de un mercado que no mira necesidades, sino ganancias. Mientras tanto, la respuesta de los líderes madrileños ante la subida de precios es, según Moruno, un rotundo "como dijeron Almeida y Ayuso, no vamos a hacer nada"
¡Dale al play y no te pierdas esta entrevista!