La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala de Usera, Sonia Cea, han presentado el programa de actividades que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Año Nuevo chino.
La agenda está organizada conjuntamente por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal de Usera, en colaboración con la Unión de Asociaciones Chinas de Usera, colectivos artísticos, el Centro Cultural de China en Madrid, la Embajada China, Casa Asia y centros educativos. Asimismo, cuenta con el patrocinio de Leapmotor.
El caballo de fuego es el protagonista en esta ocasión. Conciertos, talleres, exposiciones, gastronomía y espectáculos -entre otras muchas actividades- son algunas de las propuestas que se concentrarán en Usera del 20 al 22 de febrero.
Madrileños y visitantes encontrarán más de 30 innovadoras opciones para todos los públicos, repartidas en cuatro espacios emblemáticos del distrito: la plaza de la Junta Municipal de Usera, el parque de Pradolongo, la plaza de Julián Marías y la plaza de las Tizas.
Rivera de la Cruz ha afirmado que "la celebración del Año Nuevo chino es ya una de las expresiones más bonitas de la diversidad cultural de Madrid".
"Nos permite acercarnos a una tradición milenaria que forma parte de la vida de nuestra ciudad y refuerza el carácter abierto, integrador y multicultural que define a Madrid”, ha añadido.
Por su parte, Cea ha reconocido que "Usera vuelve a convertirse en el gran punto de encuentro para vecinos y visitantes durante estos días de celebración”.
Además, ha asegurado que la programación “es un reflejo del dinamismo, la convivencia y la riqueza cultural de un distrito que simboliza como pocos la diversidad y la vitalidad de Madrid”.
Agenda del Año Nuevo chino en Madrid
Según el calendario lunar, el pasado 17 de febrero dio comienzo el Año Nuevo chino, que se corresponde con el caballo de fuego, un signo asociado con la libertad, la vitalidad y el progreso.
Cada 60 años, la combinación de un animal (en este caso, el caballo) se alinea con un elemento como el fuego, ofreciendo un año lleno de energía única y características particulares.
Así queda reflejado en el cartel de esta edición, diseñado -un año más- por Juan Carlos Paz (ilustrador digital conocido como Bakea), mostrando al simbólico animal en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Puente Monumental del parque de Arganzuela.
La undécima edición de la celebración del Año Nuevo chino en Madrid arrancará este viernes 20, a las 17:00 horas, con la ceremonia inaugural de los festejos en la carpa escenario de la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera. Los leones realizarán su danza tradicional, un símbolo chino para despertar y atraer la buena suerte en el nuevo año.
A continuación, diversas actuaciones rendirán homenaje a los asistentes, con bailes y exhibiciones de su cultura tradicional. A las 17:30 horas, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la prestigiosa Compañía de Danza Yingge de Cantón, llegada directamente desde China, que interpretará una danza guerrera con más de 300 años de historia y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de China.
La oferta se completará con sabores y artes de China en el espacio gastronómico y el mercadillo, donde habrá estands de productos chinos, food trucks con platos típicos, talleres, el Muro de los Deseos en la valla de la Junta Municipal de Usera y la sesión de DJ Yang en el parque de Pradolongo.
Como en ediciones anteriores, quienes quieran celebrar el comienzo del Año Nuevo chino podrán congregarse el sábado 21, a partir de las 20:00 horas, en el parque de Pradolongo. Allí se llevará a cabo el espectáculo pirotécnico diseñado para esta fiesta, que iluminará con colores el cielo y el lago.
Como aperitivo, el templete del parque acogerá ‘La fiesta del caballo de fuego’, una sesión en vivo del DJ Dr. Kielmannsegge, que sorprenderá con una mezcla de temas muy conocidos y sonidos de la escena musical asiática contemporánea (a partir de las 18:00 horas).
El gran desfile se traslada al parque de Pradolongo
El domingo 22 -a partir de las 12:00 horas- será el turno de uno de los momentos más esperados: la celebración del gran desfile multicultural del Año Nuevo chino.
Como gran novedad, este año el pasacalles se traslada al parque de Pradolongo, donde cerca de 1.200 participantes harán disfrutar a grandes y pequeños de un original y exótico espectáculo visual, que les transportará a la mismísima China.
El desfile brillará con un autobús descapotable, acompañado por comparsas de asociaciones de la comunidad china, que realizarán danzas y coreografías típicas.
Sus integrantes desfilarán ataviados con trajes tradicionales, como los qipao o vestimentas que evocan la majestuosa estética de las antiguas dinastías. Entre ellos también habrá disfraces inspirados en el caballo, aportando un toque simbólico y festivo.
A lo largo del recorrido podrán verse personajes como el Rey Mono y majestuosos caballos hinchables, acróbatas, zancudos, expertos en artes marciales y la prestigiosa Compañía de Danza Yingge de Cantón, aunque los protagonistas indiscutibles serán los icónicos dragones y leones.
Estas figuras mitológicas danzarán al ritmo de tambores, platillos y gongs, ahuyentando a los malos espíritus y atrayendo la buena fortuna para el año que comienza. Un espectáculo de música y danza en vivo que envolverá cada rincón del pasacalles.
"El gran desfile no solo es un espectáculo visual deslumbrante, es una invitación a adentrarse en una cultura rica y milenaria, un puente entre dos mundos que se une para celebrar la vida, la esperanza y los nuevos comienzos".
La celebración del Año Nuevo chino es ya una de las expresiones más bonitas de la diversidad cultural de Madrid
###138867##
Exposiciones para viajar a China
El Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella (CEAC Maris Stella) acoge hasta el 28 de febrero la muestra ‘Habitat: Fauna salvaje de China’, que refleja cómo los animales salvajes de China habitan y se relacionan con los paisajes que los acogen.
El Centro Cultural de Usera Casa de Madera, por su parte, alberga hasta el 28 de febrero la exposición ‘Dos culturas, un amor’, una serie de fotografías realizadas con una estética visual muy cuidada y homogénea, que resalta las similitudes entre las bodas chinas y españolas.
En la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Usera se podrán ver, hasta el 5 de marzo, los diez carteles del Año Nuevo chino diseñados desde 2016 por el ilustrador Bakea, con los animales protagonistas.
Otras actividades
Como cada año, los talleres tienen un gran protagonismo en la programación. El viernes 20 se destinará al taller de manualidades 'Dragones chinos' (plaza de las Tizas): los más pequeños podrán diseñar y construir su propio dragón. Por otro lado, '¡Corchos al galope!' (en el CEAC Maris Stella) invitará a elaborar potros con tapones de corcho.
El sábado 21, la plaza de las Tizas acogerá el taller de abanicos chinos, una forma de descubrir la cultura china de forma cercana y divertida. A todo ello se suma un taller para crear caballos de fuego y otro de hongbao, el tradicional sobre de la suerte chino.
En el parque de Pradolongo -en diferentes pases a lo largo de la mañana- habrá talleres, exhibiciones de tiro con arco chino y clases maestras de tenis de mesa. En el CEAC Maris Stella se desarrollarán también talleres de papiroflexia, caligrafía, marionetas de java y sombras chinescas.
Se podrá disfrutar, de igual modo, del cuentacuentos 'El caballo de fuego', en la Biblioteca José Hierro; del recital de ópera china en la carpa escenario en la explanada de la Junta Municipal de Usera; de la muestra de bailes tradicionales chinos en el Centro Cultural de Usera Casa de Madera; del concierto especial de Año Nuevo chino de la Banda de Música de Vallecas -en el CEAC Maris Stella-; del espectáculo de la Compañía de Danza Yingge de Cantón o del pintacaras del zodíaco chino en el parque de Pradolongo.