REGIONAL | Alerta por la presencia de listeria en embutido de cabeza de cerdo

Madrid ha sido uno de los principales puntos en los que se ha detectado la distribución del artículo contaminado

Madrid ha sido uno de los principales puntos en los que se ha detectado la distribución del artículo contaminado

El producto afectado pertenece a la marca 'Vicente López'.

Imagen: AESAN.

 

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición (AESAN) ha informado a través de sus canales de comunicación de la presencia de 'listeria monocytogenes' en el producto de cabeza de cerdo distribuido por la marca Vicente López, con fecha de caducidad de 15 de abril de 2022. La Comunidad Autónoma de Navarra, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de información (SCIRI) fue la encargada de poner en conocimiento la situación ante el organismo competente correspondiente en cada Comunidad, si bien la distribución inicial ha tenido lugar en Madrid, así como en Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León; por el momento, no se descarta que el problema exista también en otras autonomías. 

 

 

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En caso de haberlo hecho, y ante la presencia de síntomas gastrointestinales compatibles con la enfermedad (vómitos, diarrea, fiebre o dolor de cabeza) se aconseja acudir a un centro médico. Se hace hincapié en la especial precaución que deben tomar los grupos de riesgo y las mujeres embarazadas, dado que las personas gestantes deben evitar los alimentos asociados a peligros biológicos como esta bacteria. Por el momento, no hay constancia de casos en España asociados a esta alerta. 

 

 



Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

 

 

El nombre del producto es "Cabeza de cerdo" y " Carne de cerdo cocida y frita" de la marca Vicente López, con número de Rgseaa 10.04481/TO, mientras que los números de lote son 22501 y 22502; viene en envases de 200 gramos, con atmósfera protectora en temperatura refrigerada. La presencia de niveles elevados de L. monocytogenes en los alimentos es poco frecuente. Sin embargo, debido a la capacidad de supervivencia y multiplicación de este microorganismo, incluso una proporción baja de muestras que superen ese nivel puede ser causa de preocupación para la salud pública.

 

 

 

 

En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es la responsable de garantizar la seguridad de los alimentos. Es una tarea en la que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja intensamente y de forma coordinada con el resto de administraciones, especialmente con las CCAA.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR