Dentro de pocas semanas San Sebastián de los Reyes celebrará sus tradicionales fiestas de agosto en el centro y el actual recinto ferial. Unos días en los que cada vez más vecinos y vecinas, así como visitantes de otras ciudades, disfrutan de esta celebración.
El centro de la ciudad ya está colapsado
Históricamente se han celebrado todas las actividades culturales y artísticas en la Plaza de la Constitución y calles aledañas del centro. Pero las fiestas de agosto cada vez tienen una duración mayor en horario de mañana, tarde y noche y también se alargan durante más tiempo, durando alrededor de 10. Todo ello genera molestias vecinales y supone un grave problema de seguridad.
Izquierda Independiente defiende que, dada la magnitud de estas fiestas, estas zonas se han vuelto insuficientes para albergar a una cantidad tan grande de personas y propone que algunas de esas actividades y conciertos se realicen en un nuevo recinto ferial.
Unas fiestas sin ruido y suciedad
Algunos de los principales inconvenientes que la ciudadanía denuncia son el ruido, que afecta de manera especial y continuada a las y los residentes de estas zonas al impedir su descanso, pero también la inseguridad, la suciedad y los orines en las calles, las restricciones de aparcamiento durante los días de celebración o los problemas de movilidad por el cierre de avenidas importantes como Reyes Católicos o Navarrondan, así como otras calles del centro.
“Esta realidad desvirtúa la imagen de San Sebastián de los Reyes. Desde hace unos años las fiestas de nuestra ciudad han aumentado en tamaño y duración. Así, durante 10 días se suceden actividades y eventos desde la mañana hasta altas horas de la madrugada, lo que atrae y concentra a miles de vecinos y visitantes que se divierten pero, a la vez, genera confrontación vecinal para las y los vecinos de la zona centro, sin olvidar que existe una residencia de ancianos próxima”, afirma Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
Un recinto ferial a la altura de unas fiestas multitudinarias
La ubicación actual de las fiestas, que es la que históricamente ha habido, fue concebida en un momento en el que las fiestas de San Sebastián de los Reyes tenían una dimensión más pequeña. "Las necesidades actuales de nuestra ciudad y la mayor afluencia de personas, requieren, a juicio del partido local, un cambio que ya han hecho la inmensa mayoría de las ciudades. Es decir, llevar a cabo las actuaciones urbanísticas y políticas pertinentes para solucionar los problemas existentes", manifiestan desde la formación.
De hecho, según informan desde Izquierda Independiente, ya existen numerosas sentencias judiciales que condenan y multan a los ayuntamientos por al ruido excesivo durante las fiestas y eventos masivos. Estas sentencias obligan al consistorio a garantizar el descanso y bienestar de las y los residentes.
“No tomar medidas implicaría exponer a nuestro Ayuntamiento a demandas y futuras condenas, generando un problema aún mayor para el ayuntamiento y el bienestar de la ciudadanía. Por eso creemos que urge mejorar las instalaciones actuales y planificar otras nuevas para resolver los problemas actuales. También para garantizar la seguridad ante las aglomeraciones que se producen cada año, y que son cada vez mayores, así como para mejorar la accesibilidad y minimizar las molestias por ruido y suciedad”, añade Juan Torres García.
Una moción para hacer mejores las fiestas de Sanse y su recinto ferial
Por todo ello, desde Izquierda Independiente han presentado una moción que pide la mejora del recinto ferial. El partido local propone aprovechar los terrenos de La Marina y el Plan de mejora que está en marcha para crear nuevos espacios multidisciplinares, que alberguen los conciertos y las actividades más ruidosas y multitudinarias durante todo el año, y una mejor ubicación de las atracciones de feria que asegure la seguridad, el aparcamiento, la movilidad y el bienestar de los residentes y visitantes.
“Sabemos que es algo en lo que todos tenemos que trabajar pero el objetivo es claro: que estas fiestas y cuantas actividades se realicen en nuestro municipio redunden en un mayor disfrute del conjunto de la ciudadanía y de aquellas personas que nos visiten. Por eso esperamos que el PP esté abierto al diálogo y estudie la posibilidad de crear un recinto que pueda ser utilizado para realizar eventos durante todo el año. También creemos que es importante estudiar la reubicación de las atracciones de feria o bien adaptar el lugar donde se ubican para mejorar la seguridad, accesibilidad, aparcamiento y bienestar de las y los residentes. Por supuesto, todo ello se debe hacer contando con el tejido asociativo y vecinal de nuestra ciudad puesto que la participación debe ser una base importante en la configuración de las fiestas”, concluye Juan Torres García.