El Grupo Municipal Socialista de San Sebastián de los Reyes denuncia la situación en la que se encuentra la Policía Local del municipio, tras recibir numerosas quejas y testimonios de miembros de la plantilla que alertan sobre graves deficiencias en su equipamiento básico, su indumentaria y, especialmente, en su protección personal.
Una de las situaciones más alarmantes según exponen es la utilización de chalecos antibalas caducados. "Aunque un chaleco pueda seguir siendo funcional más allá de su fecha de caducidad, lo cierto es que, llegado el momento, no existe ningún tipo de cobertura ni garantía en caso de fallo, dejando en una situación de riesgo inaceptable a los agentes que velan por la seguridad de la ciudadanía. Un hecho que resulta inadmisible en un cuerpo policial moderno y que evidencia una clara falta de previsión", denuncian desde el PSOE local.
La situación no mejora en cuanto a vestuario porque "no se han entregado abrigos ni chaquetas térmicas e impermeables, esenciales para el trabajo en la calle, a todos los miembros de la plantilla". A ello suman "la escasez de calzado adecuado: se deberían proporcionar botas y zapatillas según la operación o servicio a realizar, pero a varios agentes se les ha obligado a elegir solo una opción ante la falta de unidades disponibles". La misma situación dicen se repite con los pantalones impermeables, "cuya ausencia deja nuevamente a los agentes sin la indumentaria mínima necesaria para trabajar en condiciones climatológicas adversas".
Estas carencias estructurales para el PSOE solo tienen una interpretación: "La preocupante falta de medios materiales y una lamentable improvisación", denuncian. Desde el PSOE de San Sebastián de los Reyes consideran "incomprensible" que esta situación se esté produciendo "bajo la responsabilidad del concejal de Seguridad, Carlos Bolarín, con el aval de la alcaldesa Lucía Fernández, quienes deberían garantizar que la Policía Local cuente con todos los recursos necesarios para desempeñar su labor con seguridad, eficacia y dignidad".
"Esto es lo que sucede cuando hay falta de previsión presupuestaria y se llega tarde y mal", condenan los socialistas. Desde el PSOE exigen soluciones inmediatas, la reposición urgente del material caducado o insuficiente, y un plan de previsión y suministro que garantice que los agentes no vuelvan a verse en esta situación. "San Sebastián de los Reyes no puede permitirse poner en riesgo a quienes nos protegen", recuerdan.
El gobierno de Sanse responde a las críticas
Desde este medio hemos podido hablar con el gobierno local. Fuentes municipales desmienten la información y explican que todos los chalecos antibalas están en perfectas condiciones para su uso y, en el caso de algunos efectivos que no los tienen al ser de reciente incorporación, estamos a la espera de su llegada. Pasa lo mismo con las chaquetas y pantalones impermeables de invierno, exponen.
Próximamente llegará a toda la plantilla al ser indumentaria completamente nueva, ya adjudicada y tallada, que está en fabricación. Lo que sí es alarmante es la falta de información de un PSOE que constantemente falta a la verdad generando falsas alarmas a la ciudadanía. "Solamente hay que recordar los datos de criminalidad que el señor Romero Morro dejó tras ocho años de Gobierno, que eso si era preocupante", sentencian desde el ejecutivo local.