Una esvástica sobre el rostro de una niña afrodescendiente, ese es la imagen con la que se ha levantado Parla. Un símbolo pintado sobre el mural dedicado a las mujeres, un espacio que representa la igualdad, la memoria y la lucha por los derechos. Para el alcalde, Ramón Jurado, esto no se trata de "una gamberrada", sino de "un ataque ideológico que busca sembrar miedo y dividirnos". Como alcalde, dice, no va a quedarse callado.
"Parla es una ciudad diversa, abierta y trabajadora; quien ataca eso, ataca a Parla. No podemos seguir ignorando las consecuencias de los discursos que alimentan el rechazo y el enfrentamiento. Por eso pido a todos los partidos, especialmente a los de derechas, que condenen públicamente estos actos. Si dicen defender Parla y a sus vecinos y vecinas, este es el momento de demostrarlo", sentencia en redes.
"Defender Parla es defenderla entera: con toda su gente. Frente al odio, no valen las medias tintas. Toca estar a la altura", subraya Jurado.
Frente al odio, no valen las medias tintas: toca estar a la altura, subraya Jurado.
El PP de Parla condena "los actos vándálicos"
En un comunicado en redes, desde el Partido Popular también han expresado su opinión acerca de los hechos acontecidos. La formación dice "condenar, como siempre hemos hecho, los ataques y actos vandálicos aparecidos en fachadas y mobiliario urbano". Unas palabras que al regidor parleño le han parecido tibias: "Así es como despacha el PP unas pintadas fascistas, nazis, xenófobas y que atentan contra los derechos humanos y contra la democracia".
Unas declaraciones que también ha entrado a valorar otro miembro del ejecutivo local y concejal de Deportes, Javier González; quién considera que "suavizar los términos en casos como estos es desacertado, porque las acciones de odio se vuelven contra todos, incluidos los que suavizan".
Podemos exige medidas de sensibilización antirracista
Podemos Parla condena enérgicamente el acto vandálico: "Este ataque, junto a la aparición de símbolos neonazis en un edificio de la localidad, no es un simple acto de vandalismo, sino una manifestación clara de odio racista e ideológico que atenta contra la igualdad y los derechos de las personas migrantes en nuestra ciudad", señalan en un comunicado lanzado a prensa y ciudadanía.
Podemos rechaza rotundamente la normalización de estos actos de odio y señala que "son el resultado directo de los discursos que la derecha y la extrema derecha han estado sembrando durante años y la inacción por parte del gobierno socialista. La criminalización de la diversidad y el señalamiento de la población migrante y racializada, y el silencio cómplice crea un caldo de cultivo para este tipo de ataques, aun así los morados recuerdan que hace unos meses presentaron una moción precisamente para proteger a las personas con sesgos raciales del racismo institucional e implementar políticas públicas antirracista y el PSOE, con su abstención, ayudó a que decayese la propuesta".
Los morados piden la implementación urgente de programas educativos y medidas antirracistas en los centros de Parla, con el objetivo de fomentar el respeto y la convivencia desde la infancia así como campañas de prevención y sensibilización para promover la diversidad y combatir el racismo en todas sus formas.