Llevamos todo 2024 escuchando a nuestros políticos hablar del problema de la vivienda, pero parece que nunca llegan las soluciones y la gente ya está un poco harta. El Ejecutivo de Pedro Sánchez puso en marcha en el 2023 su ley por el derecho de la vivienda pero año y medio después no parece que se hayan notado sus efectos. Entre otras cosas porque las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en la materia, se han dedicado a bloquear la política del Ejecutivo central, sobre todo las gobernadas por el Partido Popular.
El acceso a la vivienda, mejor dicho, el imposible acceso, se ha convertido en uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos por eso este 2025 debería ser verdaderamente el año definitivo en el que todos comencemos a notar una mejoría en este tema. De momento, parece que el Gobierno se lo toma en serio, con nuevas propuestas que de verdad ayuden a bajar alquileres y precios de compra y que, al mismo tiempo, no puedan ser bloqueadas por las Autonomías. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene abiertos mil frentes, haría bien en priorizar la política de vivienda. Además, cuenta con una muy buena ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Precisamente esta semana, la titular de Vivienda ha visitado Fuenlabrada para conocer de primera mano la política de rehabilitación de barrios y pisos que abandera el Ayuntamiento de la ciudad gobernado por Javier Ayala.
Prueba de que la vivienda es una prioridad para el Gobierno de España son las doce medidas presentadas esta semana y que, según expertos como Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario, van por el buen camino. Estas son las propuestas:
- Transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. La Administración General del Estado acaba de transferir más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas sociales de alquiler asequible. También se incorporarán 13.000 viviendas de la SAREB de forma inmediata, y otras 17.000 más, progresivamente.
- La nueva Empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad en la compra de viviendas y suelos.
- Se garantiza por ley que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
- Lanzamiento de un PERTE para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España, para que se pueda construir casas en menos tiempo y con menos costes.
- Creación de un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible. Asegurará al propietario el cobro de la renta de alquiler y al inquilino una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso.
- Creación de un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible.
- Propuesta para aprobar una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
- Propuesta para que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica.
- Condiciones de las ventajas fiscales de las SOCIMIS a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
- Limitación a la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes.
- Endurecimiento de la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada
- Nuevo Plan de Estatal de Vivienda, para su entrada en vigor en 2026.
Se trata de medidas que el Consejo de Ministros ya está poniendo en marcha y que persiguen el objetivo de convertir la vivienda en un derecho, un verdadero derecho y que se configure como el quinto pilar del Estado del Bienestar.
El PP también anuncia sus políticas en materia de vivienda
Sabedores de que buena parte de la disputa electoral está en el asunto de la vivienda, desde el PP también se suman al anuncio de medidas. Los de Feijóo lo han hecho a través de lo que han llamado como "Declaración de Asturias". Entre los puntos destacados de sus propuestas podemos ver recetas que ya se utilizaron en el pasado y que contribuyeron a la creación de la burbuja inmobiliaria que nos explotó a todos en el año 2008 llevándonos a una crisis económica sin precedentes. El PP quiere, en resumen, bajar impuestos a todos: propietarios, arrendadores y arrendatarios; y también liberalizar suelo. Concretamente apuesta con "poner a disposición del sector todo el suelo público posible para viviendas de alquiler". Un modelo que no tiene el éxito asegurado, solo hace falta fijarse en el famoso Plan Vive de la Comunidad de Madrid para ver que esas propuestas están abocadas al fracaso.