El Grupo Municipal Más Madrid Móstoles presentará en el próximo Pleno Ordinario propuestas que incluyen instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España a aplicar la Ley de Vivienda, prorrogar contratos ante subidas abusivas y limitar las compras especulativas en zonas tensionadas. Desde el grupo municipal señalan que la vivienda se ha convertido en uno de los principales factores de desigualdad social en España y también en nuestro municipio. Según el informe FOESSA, el 45 % de la población que vive de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y los datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 reflejan que la renta media de las personas propietarias es un 82 % superior a la de quienes alquilan. Esta brecha se agrava ante la inminente finalización de más de un millón de contratos de alquiler entre 2026 y 2027, un dramático fenómeno al que ya se refiere como “la gran extinción de los alquileres”.
Según datos consultados por la formación municipalista cerca de 34.000 vecinos y vecinas viven de alquiler en Móstoles, lo que supone aproximadamente el 16 % de la población y el 13 % del parque inmobiliario del municipio. De estas viviendas, más de 4.200 se sitúan en precios de entre 700 y más de 1.000 euros mensuales, una cifra que no deja de crecer conforme se renuevan los contratos. El precio medio del alquiler ha alcanzado máximos históricos, situándose en 16,28 €/m², un 10 % más que hace un año, sin que el aumento de promociones privadas haya logrado contener esta subida. En paralelo, el mercado de compraventa roza ya los 3.000 €/m², precios nunca vistos en la ciudad.
Cerca de 34.000 vecinos y vecinas viven de alquiler en Móstoles
Tras dos años y medio de legislatura, desde Más Madrid Móstoles consideran que la estrategia del Gobierno municipal basada exclusivamente en promociones privadas no está dando resultados, por lo que reclaman un cambio de rumbo y la adopción de medidas estructurales con la colaboración de todas las administraciones. En este sentido, el grupo municipal propone un plan para movilizar la vivienda vacía existente en el municipio, acuerdos para su rehabilitación y salida al mercado a precios accesibles, la adquisición anual de vivienda pública por parte del Ayuntamiento y la limitación de la especulación por parte de grandes tenedores. Asimismo, reclaman que Móstoles sea declarada Zona de Mercado Residencial Tensionado para frenar la escalada de precios. Así mismo solicita al Gobierno de España la prórroga inmediata de los alquileres de vivienda habitual firmados durante la pandemia que caducan este año y los siguientes, así como la legislación efectiva para frenar la especulación.
El portavoz de Más Madrid Móstoles, Jesús Arrabé, ha declarado que “la falta de acceso a una vivienda supone el fracaso de todas las administraciones públicas , y cada una tiene que hacer su parte. Miles de mostoleños y mostoleñas ven sus esperanzas frustradas y su libertad cercenada por no poder acceder a una vivienda digna. El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles tienen que poner medidas ya para frenar la especulación y garantizar el acceso a una vivienda digna a nuestras vecinas y vecinos”.