El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a la militancia socialista para dar la bienvenida al año 2026, reafirmando su compromiso de agotar la legislatura y continuar con la agenda de transformación progresista frente al avance de "aquellos empeñados en devolvernos a aquel pasado terrible del que nos costó casi un siglo salir". Considera el socialista que "quieren persuadirnos de que la era de la paz y el progreso ya ha pasado, y de que ahora es el momento del retroceso que dicta la internacional ultraderechista con la complicidad de la derecha tradicional".
Cree el presidente del Gobierno que "algunos progresistas han comprado esta narrativa y se han entregado a la nostalgia y la derrota". Sánchez "ha escuchado y estudiado" esos argumentos pero "no los comparte", recalca en la misiva; "no porque niegue la realidad, sino porque estoy convencido de que el mayor deber de los progresistas es hacer frente a esa realidad y conseguir que España siga avanzando".
"Somos conscientes de las dificultades. Sabemos que la coalición PP – VOX y sus cómplices seguirán atacando al Gobierno con todo lo que tengan, aunque ello implique rebasar los límites de la verdad y la democracia. Y sabemos que la internacional ultraderechista seguirá tratando de arrastrar a Europa a los recortes y la privatización del Estado del Bienestar, a la militarización y el debilitamiento del orden internacional basado en reglas, al fin de la paz y la implantación de la ley del más fuerte", reitera el líder de los socialistas.
Quieren persuadirnos de que la era de la paz y el progreso ya ha pasado
Frente a las dificultades, Sánchez pone sobre la mesa los tres motivos por los que afrontan este nuevo año "cargados de energía, nuevas políticas y la ambición de siempre". En este sentido expone que los resultados les avalan: "En estos últimos siete años, hemos cosechado los mejores resultados económicos, sociales y medioambientales de la historia democrática de España", escribe el Presidente.
El segundo motivo que anima al PSOE a continuar con más fuerza es la responsabilidad global. "España se ha convertido en el mayor contrapeso que existe en Europa al avance de la internacional ultraderechista y en una de las pocas voces que aún defienden con firmeza la paz, el derecho internacional, el Estado del Bienestar, los derechos laborales, los compromisos climáticos y el feminismo", como se recoge en la carta a la militancia. Considera Sánchez que "más allá de nuestras fronteras, nuestro Gobierno progresista significa esperanza allí donde lo impensable ya es una triste realidad".
Por último, ensalza el 'Principio de la Esperanza' del socialista alemán Ernst Bloch. "Los progresistas tenemos el deber moral de luchar por el progreso especialmente cuando el progreso está en peligro", reiteran desde el PSOE. En este sentido, culminan asegurando que "ahora, más que nunca en todos estos años, es momento de mostrar compromiso y coraje. No renunciaremos a nuestro mandato democrático, ganado limpiamente en las urnas. No renunciaremos a culminar esta legislatura ni a seguir transformando España en la próxima. No renunciaremos a ser un referente de esperanza para todos los europeos progresistas. Pero, sobre todo, no renunciaremos a nuestras ideas, a nuestros valores, por más que estén siendo atacados por una derecha que blanquea e imita las técnicas de los ultras. No renunciaremos a lo que somos".