Aquí paz y después gloria. Podríamos tirar de está expresión de refranero español para jugar a imaginar lo que deben pensar quienes se llevan dinero en efectivo y bajo cuerda, sin dar explicaciones ni declarar lo debido. Un último informe de la UCO sitúa al PSOE bajo la lupa por la supuesta circulación de sobres llenos de billetes que tendrían como destinatarios José Luis Ábalos, exministro del Gobierno de Sánchez, y su asesor, Koldo García. Según los datos recogidos en el documento de la Guardia Civil, hay indicios de la existencia de pagos no declarados que hacen saltar las alarmas por una posible financiación irregular en el marco del partido de Gobierno.
La UCO avala la mayoría de los pagos que el PSOE realizó a Abalos y Koldo, como los casi 20.000 euros que recibió el exministro desde 2017 hasta 2021, habiéndose embolsado la mayor parte de este dinero en efectivo, pero de manera justificada. Los sobres de los que habla ahora la Guardia Civil no figuran en la documentación que le propio socialista entregó al Tribunal Supremo en el marco de la investigación por la presunta trama del cobro de mordidas a cambio de la adjudicación de obras públicas.
La oposición no ha tardado en reaccionar. El Partido Popular exige explicaciones del presidente del Gobierno. Critican que el PSOE todavía no haya enseñado “ni un resguardo, ni un ticket”, que justifique el origen del dinero en cuestión. Carmen Fúnez, diputada del Partido Popular, quiere un comprobante que deje patente “que no había una contabilidad paralela en Ferraz”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha pronunciado. Isabel Díaz Ayuso cree que el Gobierno de España tiene que dar “explicaciones, colaborar con la justicia y dimitir”. Está convencida de que “el epicentro de todo es Pedro Sánchez”. Dice Ayuso que si hay sobres circulando en el PSOE o movimientos “entre el dos o el tres del partido", al número uno “no se le escapan”. Quien tampoco traga con esto es el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Carlos Díaz-Pache asegura que “no hay suficiente Almax en toda España que permita digerir tanta chistorra”.
El PSOE insiste en que sus cuentas "están aprobadas por el Tribunal de Cuentas y auditadas de forma externa" Por su lado, Ábalos ha manifestado que todos los pagos “son legales y justificados”, explicando que “suelen corresponder a liquidaciones de gastos por caja”. Sin embargo, unas conversaciones de Whatsapp estudiadas por la UCO ponen en entredicho ambas versiones. “Chistorras" , “soles” y “lechugas”. Así se hace referencia a los billetes de 500, 200 y 100 euros en las conversaciones en la que participaban tanto Koldo como Ábalos. De hecho, en algunos mensajes intercambiados con su mujer, el exministro del PSOE asegura que le están pagando "una o dos chistorras" por los gastos que tiene en el desarrollo sus funciones en el partido. También hay conversaciones en las que Koldo habla de 15.000 que él mismo y Ábalos habrían recibido del PSOE.
La UCO no ha podido confirmar que las cantidades de las que hablaban los implicados correspondan con los datos aportados por el Partido Socialista, situación que se recrudece con la existencia de ese sobres con el logo del PSOE y que recogía una cantidad superior a 800 euros, generándose un descuadre de alrededor de 500 euros, si se toma como referencia la cantidad que el partido registra en sus cuentas como pago en concepto de liquidación, en junio de 2019.