NOTICIAS | Hito de Mónica García: Todos los médicos de España, a huelga

Los sindicatos aseguran que "o se reconoce nuestra especificidad, o el sistema se quedará sin médicos"

Los sindicatos aseguran que "o se reconoce nuestra especificidad, o el sistema se quedará sin médicos"

"Mónica García dimisión".

Imagen: X

Hoy, lunes 16 de febrero de 2026, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a una situación inédita en las últimas tres décadas. Por primera vez desde 1995, los médicos y facultativos de todo el país han sido llamados a una huelga nacional simultánea. El conflicto, que sitúa a la ministra Mónica García en el centro de las críticas, amenaza con paralizar la actividad programada en hospitales y centros de salud una semana cada mes hasta junio.

 

Así lo han anunciado los sindicatos del Comité de Huelga: La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), junto a organizaciones como AMYTS o Metges de Catalunya, quienes han iniciado hoy la primera de las cinco semanas de paros previstos para el primer semestre de 2026.

 

El motivo principal de la discordia es la reforma del Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad firmó recientemente con los sindicatos de clase (UGT y CCOO), pero sin el apoyo de los representantes médicos. Los facultativos exigen un Estatuto Propio que reconozca que su formación, responsabilidad y condiciones de trabajo (como las guardias de 24 horas) no pueden regularse bajo el mismo paraguas que el resto del personal sanitario.

 

"No podemos aceptar un modelo que nos trata como mano de obra intercambiable", declaraba esta mañana Víctor Pedrera, secretario general de CESM. "O se reconoce nuestra especificidad o el sistema se quedará sin médicos".

 

En este sentido, el manifiesto que hay sobre la mesa por parte del Comité de Huelga recoge tres puntos críticos claros, líneas rojas que quieren negociar. El primero es el rechazo al Estatuto Marco al considerarlo una norma que "coarta derechos", permite la movilidad forzosa y no soluciona la precariedad.

 

El segundo aspecto es el de las guardias de 24 horas, aparentemente eliminadas por el Ministerio de Sanidad pero que, en la práctica, se mantienen. "La explotación mata mi vocación", rezaba una de las pancartas en la manifestación previa en Madrid. Los sindicatos también piden una aplicación efectiva de la jornada de 35 horas y denuncian que en Atención Primaria hay una sobrecarga asistencial, mientras que las listas de espera hospitalarias están "dimensionadas para el colapso".

 

La ironía política marca esta huelga. Muchos de los manifestantes recordaban hoy el pasado activista de la actual ministra. Bajo el lema "Mónica García dimisión", los sindicatos acusan a la titular de Sanidad de "dar la espalda" a sus antiguos compañeros de profesión al imponer un texto legal que, según ellos, precariza aún más su día a día.



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR