MÓSTOLES | Nuevas iniciativas de IMDEA Energía para La Noche de los Investigadores

El objetivo es concienciar sobre el uso eficiente de los recursos

El objetivo es concienciar sobre el uso eficiente de los recursos

Se celebrará el 29 de septiembre.

Imagen: IMDEA Energía

 

 

Un año más, IMDEA Energía acercará a los más pequeños su labor en la Noche Europea de los Investigadores; lo hará a través de un conjunto de actividades dirigidas a familias y menores de entre 5 y 10 años, las cuales tendrán lugar el próximo 29 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

 

 

Bajo el título ‘La energía del futuro’, el objetivo es concienciar desde edades tempranas sobre la importancia del uso eficiente de los recursos para construir un mundo circular y sostenible, mostrándoles el trabajo de investigación en el campo de la energía a través de juegos y experimentos.

 

 

Para ello, se guiará a los participantes en un recorrido a través de distintos talleres interactivos, en un evento lúdico y didáctico, en el que participarán casi medio centenar de investigadores del centro. Las inscripciones, abiertas desde el 13 de septiembre, pueden realizarse aquí

 

 

 

 

ROBOTSRACE: CARRERA DE ROBOTS/ CALOR SOLAR Y CHOCOLATE

 

Robotsrace: carrera de robots. Elige tu robot y controla su velocidad descubriendo propiedades como la conductividad de materiales para cerrar el circuito eléctrico y llegar al pódium.

Chocolate y calor solar. En este taller se aprenderá el concepto de “concentración de la luz solar” derritiendo chocolate, usando para ello concentradores solares diseñados por investigadores y fabricados con una impresora 3D; también se utilizarán cámaras térmicas para medir la temperatura.

 

 

¡HOUSTON, SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA!/ JUEGO INTERACTIVO SOBRE SOSTENIBILIDAD

 

¡Houston, solucionamos el problema! Descubre como la basura se puede transformar en combustible de la mano de nuestros exploradores del espacio.

Juego sobre sostenibilidad y ciclo de vida. Además, durante la actividad los participantes tendrán que resolver resolución de un cuestionario interactivo de tipo kahoot, para introducir conceptos como el ciclo de vida y la sostenibilidad.

 

 



Se guiará a los participantes en un recorrido a través de distintos talleres interactivos, en un evento lúdico y didáctico

 

 

 

 

LA RED ELÉCTRICA DEL FUTURO/ CARRERAS A BASE DE PEDALES/ HAZ SONAR LA LUZ Y LA MAGIA DE LOS CAMBIOS DE COLOR EN ACCIÓN

 

La red eléctrica del futuro y carreras a base de pedales. ¿Quieres averiguar cómo llega la electricidad hasta nuestras casas, alimentada con energías renovables como fotovoltaica y eólica, o pedalear en unas bicicletas para generar energía eléctrica? ¡Dale fuerte a los pedales para ganar la carrera y ser el primero del circuito!

Haz sonar la luz. Al coger un cilindro por cada lado con las manos, los participantes encenderán una luz de colores, provocando un sonido gracias al cierre del circuito.

Electroquímica y pH: observa la magia de los cambios de color en acción. En este experimento aprendemos de electroquímica, generando protones e hidroxilos al aplicar corriente a planchas de zinc y cobre, observando procesos de acidificación o basificación mediante disoluciones de pH.

 

 

MATERIALES DEL FUTURO: DE LA COCINA A LA CIENCIA

 

¿Sabías que mediante materiales que podemos encontrar en nuestras cocinas se puede generar la energía suficiente para hinchar un globo, o que podemos ser capaces de utilizarlos para eliminar contaminantes presentes en el agua? Los participantes llevarán a cabo una “minifermentación” mezclando levadura fresca con agua caliente y azúcar, y simularán un proceso de descontaminación de aguas utilizando materiales cotidianos. Además, tendrán la oportunidad de ver al microscopio muestras reales de levaduras, microalgas y materiales porosos.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR