La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia red especializada en la atención a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro, compuesta por 847 plazas públicas para adultos mayores de 45 años y distribuidas en 28 centros. El Gobierno regional destinará este año 23,4 millones de euros para su financiación.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado la Residencia Majadahonda, ubicada en este municipio, que dispone de 28 plazas públicas especializadas en la atención integral de estas personas.
Allí, Ana Dávila, tras participar en una sesión de terapia asistida con perros y en otra de dibujo y pintura, ha subrayado el carácter pionero de Madrid en este ámbito. En este sentido, ha recordado que la región fue la primera comunidad autónoma en contar con recursos específicos para personas con discapacidad en proceso de envejecimiento prematuro y ha señalado que el Gobierno regional continúa avanzando para mejorar la calidad asistencial, con el objetivo de que estos usuarios “reciban y sientan el acompañamiento, el apoyo y el cariño que tanto merecen”.
Este recurso de la red pública, para que el Ejecutivo autonómico destinará este año más de 776.000 euros, ofrece alojamiento, manutención, cuidado y apoyo social, además de diferentes actividades de ocio para lograr una mayor autonomía personal de los usuarios. Asimismo, cuenta también con un recurso de atención diurna y con un centro ocupacional de formación, oportunidades e inserción laboral.
En este complejo residencial se han acometido importantes inversiones en equipamiento tecnológico y equipos de rehabilitación de última generación, como tablets de gran tamaño o equipos texturizadores de alimentos para personas con dificultades de deglución.