NOTICIAS | Un escáner permite detectar enfermedades oculares inadvertidas en el Clínico San Carlos

Se pueden localizar diferentes anomalías y hallazgos clínicos imperceptibles en las exploraciones rutinarias

Se pueden localizar diferentes anomalías y hallazgos clínicos imperceptibles en las exploraciones rutinarias

Un escáner de última generación, único en la sanidad pública española

Imagen: HCSC

El Hospital Clínico San Carlos dispone de un escáner de última generación, único en la sanidad pública española. Un equipo de diagnóstico por imagen o angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA) que permite detectar las principales patologías oculares que pueden pasar inadvertidas en exploraciones oftalmológicas rutinarias.

 

 

El OCTA analiza la vascularización y la estructura de la retina y del nervio óptico. Así, les da a los profesionales la oportunidad de detectar de manera precoz. 

 

"Incluso antes de que se produzcan síntomas, de algunas patologías oculares y sus complicaciones: degeneración macular asociada a la edad, glaucoma, diferentes alteraciones asociadas a la miopía magna o  coriorretinopatía serosa central, que se produce con más frecuencia en personas jóvenes, y que está relacionada con el estrés”.

 

 

Su éxito se asegura gracias a la gran resolución de imagen que ofrecen los 200.000 escáneres por segundo que puede realizar. Destacan también la precisión ofrecida en la monitorización de los pacientes. 



Al analizar el nervio óptico se ha descrito recientemente una asociación con valor pronóstico en diferentes enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

 

 

Los oftalmólogos del Clínico San Carlos también emplean esta novedosa tecnología para evaluar las alteraciones vasculares asociadas al COVID-19 en la retina. Desde la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos se han liderado numerosos estudios de investigación acerca de la afectación ocular por esta causa.

 

 

En los últimos años se han publicado diferentes estudios que avalan la utilidad de esta prueba “para detectar los cambios producidos por la hipertensión arterial, la estenosis carotídea o el daño coronario, pudiendo proporcionar indicadores subclínicos valiosos para la estratificación no invasiva del riesgo y el daño existente en estos pacientes”, añade el oftalmólogo del HCSC, Juan Donate.

 

 

Recientemente, el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos ha entrado a formar parte de la red europea de referencia para el tratamiento de enfermedades raras oftalmológicas (ERN-Eye), que abarca más de 900 patologías oculares infrecuentes que constituyen la principal causa de discapacidad y pérdida visual en niños y adolescentes en Europa.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR