Ni “turistificación” ni “especulación inmobiliaria” en la capital. Esto es lo que persigue Más Madrid con sus enmiendas a la política fiscal del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en la ciudad. “Almeida tiene que elegir cuando apruebe sus ordenanzas fiscales para 2026: una ciudad para vivir o un Madrid de escaparate y para especular”, dice la concejala Sara Ladra, asegurando que en su formación tienen clara la opción correcta.
La concejala responsable de Economía y Hacienda en Más Madrid defiende las enmiendas de su partido a las ordenanzas fiscales, explicando que “ponen en el centro la defensa del derecho a la vivienda, el comercio local y un modelo de ciudad habitable y asequible para sus vecinos y vecinas". Entre otras cuestiones, Ladra destaca los recargos en el IBI para los pisos desocupados, que van del 50% para viviendas vacías durante tres años al 100% si supera este periodo. Además, se contempla un recargo de hasta el 150% para quienes mantengan más de una vivienda vacía durante más tiempo.
Más Madrid también proponen recargos progresivos a grandes tenedores, grandes capitales y fondos de inversión. El punto de partida se sitúa en un 25% a titulares de entre cuatro y 10 inmuebles, para seguir con recargos del 50% para quienes superen las 10 viviendas y con el 100% para aquellos acumulen más de 20. Frente a los recargos, Más Madrid plantea bonificaciones del 50% del IBI para propietarios que alquilen a precios que no superen el 30% de los ingresos de las personas que vivan en su vivienda. Sara Ladra insiste en el objetivo de lograr hacer de Madrid “una ciudad habitable”, para lo que también plantean bonificaciones específicas para familiar monomarentales.
Desde Más Madrid reclaman también una tasa turística que permita recaudar más de 18 millones de euros para dedicar a vivienda pública y al reequilibrio territorial. Más Madrid exige además la retirada de la tasa de basuras por considerarla “injusta y mal diseñada”. Pretende que “se corrijan los errores de cálculo, se penalice a los pisos turísticos, incluyan su progresividad por niveles de renta y bonifiquen a las personas que reciclen”.