Con el inicio del curso escolar, la portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha visitado la Escuela Infantil Municipal Fernando el Católico para denunciar que “hay 8.000 familias sin plaza en la red de centros educativos públicos infantiles”.
Para la edil, frente a la “propaganda” del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, está el “fracaso del Gobierno municipal” y la “realidad” de la capital, que es la “decepción de muchos madrileños cuyos hijos se han quedado sin plaza”.
El curso escolar, para el PSOE, se inicia también con “andamios, obras y ruido, no solo en la fachada, sino también en los patios de varios colegios de la ciudad”. Todo ello, consecuencia, según Maroto, “de la mala planificación y el raquítico presupuesto que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid dedican a la educación pública”.
A esto, añaden que, actualmente, hay escuelas cuyos edificios “no han pasado la Inspección Técnica y algunos aún tienen amianto”. Y no solo eso, sino que “6 de cada 10 alumnos se han quedado sin beca de comedor”, añade la concejala del Partido Socialista.
“Vamos a seguir denunciando la complacencia de un alcalde que no le exige nada a la presidenta de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir exigiendo que se refuerce la red pública de escuelas infantiles”, concluye Reyes Maroto.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha asegurado, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, que la portavoz del PSOE “miente” sobre que “hay 8.000 niños que se hayan quedado fuera de plazas públicas” porque una cosa es “la lista de espera de las escuelas municipales y otra es que, por ejemplo, las más de 4.000 plazas que tiene la Comunidad de Madrid en escuelas infantiles de la ciudad de Madrid no estén, por ejemplo, atendiendo a estas situaciones porque uno puede apuntarse tanto a una escuela infantil de la Comunidad de Madrid como a una del Ayuntamiento de Madrid”.
Para esas personas que se quedan fuera, Sanz afirma, además, que desde el Ejecutivo municipal “se les está dando ayudas de otro tipo para la escolarización en escuelas privadas”. Unas ayudas que, añade, “no existían antes y que pusimos en marcha en los últimos años y que vamos incrementando año tras año”.