El director de Servicios Jurídicos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS), finalmente ha sido sustituido. Una actuación que llega por parte de la EMVS por una infracción del deber de secreto de las comunicaciones entre letrados, que establece en el artículo 23 del Estatuto General de la Abogacía y el artículo 5.3 del Código Deontológico que las “comunicaciones entre abogados están protegidas por el secreto profesional, y no pueden ser divulgadas sin consentimiento explícito”.
Así lo ha explicado el delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, durante la Comisión del Ayuntamiento en una respuesta al Partido Socialista, dejando claro durante su intervención el “máximo respeto a la presunción de inocencia”. Sin embargo, González ha dejado claro que la sanción todavía no es firme.
En cuanto saltó la noticia, el Partido Socialista de Madrid no tardó en dar su opinión afirmando que la EMVS vuelve a ser noticia por “mala praxis y falta de control del presidente y concejal de política de vivienda”. Para el concejal de la formación, Pedro Barrero, esto vuelve a generar una “falta de confianza que venimos arrastrando consejo tras consejo del máximo responsable de la dirección y los servicios jurídicos de esta empresa”. De hecho, para Barrero de esta manera se antepone “la propiedad y contenido de los correos de la empresa en su propia defensa e interés”.
Ante las palabras de la oposición, la vicealcaldesa de Madrid respondió diciendo que “la hipocresía de la izquierda con estas cosas a veces es fantástica. Hemos visto al PSOE rasgarse las vestiduras con esta cuestión. Un PSOE que defiende a capa y espada a un Fiscal General del Estado por un delito de la revelación de secretos”.