NOTICIAS | José María Ángel no aguanta la presión y deja el comisionado del Gobierno para la dana

En su carta de renuncia dirigida al ministro Ángel Víctor Torres explica que se jubila para defenderse "con todo el tiempo y fuerzas"

En su carta de renuncia dirigida al ministro Ángel Víctor Torres explica que se jubila para defenderse "con todo el tiempo y fuerzas"

José María Ángel fue nombrado comisionado para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana a finales del 2024.

Imagen: Archivo

Hace unos días, el diario El Mundo publicaba que la Agencia Valenciana Antifraude estaba investigando el currículo académico de José María Ángel, comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños  provocados por la DANA, ya que se sospecha que falsificó  su título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía de la Universidad de Valencia para acceder a un puesto de funcionario en la Administración Pública. Es algo que ocurrió en 1982, pero tras el escándalo protagonizado por la fuenlabreña Noelia Núñez, parece que los políticos y representantes públicos se han puesto a actualizar sus titulaciones y, además, se están viendo sometidos al escrutinio público para saber si lo que llevan toda la vida declarando es cierto o no. 

 

José María Ángel ha enviado su carta de renuncia al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de quien dependía orgánicamente, para explicar que tras sufrir "reiteradas actitudes de inquina con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente" ha decidido dejarlo. Es una dimisión que el propio protagonista viste de jubilación debido a su edad, 69 años. Intenta así apartarse del foco público para defenderse de las acusaciones de la Agencia Valenciana Antifraude y demostrar que de lo que se le acusa no tiene fundamento. O asumir la responsabilidad que le corresponda si esas acusaciones son y están fundamentadas.

 

En el escrito, el ya ex comisionado asegura que se va a defender "con todo el tiempo y fuerzas, allá donde proceda, la verdad". Y para ello deberá volver a acreditar, como asegura que siempre ha hecho, que su acceso a la función pública hace 43 años se produjo conforma a la legalidad. Y advierte que esta decisión "es personal e irrevocable (...) Después de más de cuarenta años dedicando mi vida al servicio público, puedo asegurar que esta es una vocación que no se improvisa, que no se hereda, y que no se compra, sino que se construye día a día, con los pies en la calle y la mirada puesta en las personas, en sus problemas, en sus derechos, en su dignidad", considera el dirigente. 

 

Respecto a la polémica que le afecta, asegura que "hasta el momento de este nombramiento, mi trayectoria en la Diputación de Valencia había sido siempre respetada tanto por mis compañeros y compañeras funcionarios como por los distintos responsables políticos que han estado al frente de ella. Hasta ahora. Hasta este momento y hasta este nombramiento", dejando entrever que considera que esta polémica es una batalla más de la guerra política abierta en nuestro país entre los principales partidos políticos. 

 

Por todo esto, reconoce que no soporta más presión hacia su persona "sinceramente, no aguanto. Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor. Lo hago por mí y por mi familia. Por tanto, me voy. Me jubilo". 

 

Reacciones a la dimisión-jubilación

 

Minutos después de conocerse esta dimisión-jubilación, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofreció las primeras reacciones políticas en nombre del ejecutivo y ha afirmado que "yo creo que evidentemente es exigible la ejemplaridad en todas las personas que tenemos un cargo público, que, por tanto, estamos prestando un servicio a los ciudadanos. Y me parece bien que este señor haya decidido dar un paso atrás. Lo importante es que esta persona ha dado un paso atrás que, aunque se habla de una presunta falsificación de hace muchísimo tiempo, eso no le quita importancia". 

 

"Hay casos de políticos que mienten a propósito en su curriculum -en clara alusión al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla- y en este caso se ha hecho lo correcto".

 

Zulima Pérez asume el cargo tras la dimisión de Ángel

 

El Gobierno ha tardado poco en dar a conocer la persona que sustituirá a José María Ángel Batalla. Y pone en dicho puesto a Zumila Pérez que hasta ahora era asesora de la secretaría de Estado de Política Territorial y también fue asesora de la presidencia de la Generalitat Valenciana cuando el Ejecutivo autonómico estaba liderado por el socialista Ximo Puig. 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR