La Fundación Alberto Contador reafirma su compromiso con los afectados por la DANA en el aniversario de la catástrofe. Este año, la conmemoración se centrará en culminar la labor solidaria iniciada el año pasado, entregando las bicicletas que quedaron pendientes a los colegios más afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia.
El acto de entrega tendrá lugar el próximo jueves 30 de octubre en Torrent (Valencia). Se donará un lote de entre 30 bicicletas pequeñas más unas 20 bicicletas grandes que se destinarán a ocho centros escolares de la zona.
Esta acción cierra el círculo de la iniciativa "Bicis Contra el Lodo" (junto a la Fundación El Buen Samaritano y Do You Bike), enmarcada en el proyecto "Bicis para la Vida" de la Fundación. El año pasado, esta iniciativa supuso un hito solidario al entregar más de 400 bicicletas restauradas. El objetivo era proporcionar un vehículo esencial para que "la gente pudiera ir a trabajar, los niños pudieran acudir a los colegios y la gente pudiera desplazarse" por las zonas anegadas por el lodo.
Aunque se realizaron tres entregas masivas con gran éxito, la entrega final destinada a estos colegios tuvo que posponerse debido a una avería en la furgoneta de la fundación. Ahora, un año después, la fundación cumple su palabra.
Una ayuda clave para centros en barracones y zonas vulnerables
La donación de este año se realiza en coordinación con la Asociación Damnificados Horta Sud y cuenta con el respaldo de la Mancomunidad Horta Sud, que facilita la gestión con los ayuntamientos. Las bicicletas se destinarán a ocho centros educativos (seis en la Horta Sud, un IES en Utiel y un colegio en Algemesí) que siguen desplazados en barracones.
La situación de estos centros es precaria: algunos no han recuperado la normalidad hasta la semana pasada, sufriendo retrasos en el inicio del curso escolar. Las instalaciones provisionales, además, no cuentan con áreas de deporte.
El objetivo es utilizar la bicicleta como herramienta de desplazamiento y bienestar para ayudar a los alumnos a superar la situación traumática vivida. La donación es especialmente significativa en casos como el de un colegio en el barrio Orba de Alfafar, en situación de casi exclusión social, donde muchos alumnos no tienen opción de tener una bicicleta propia. Dotar a los centros garantiza así oportunidades y acceso a la movilidad.
"Para nosotros, la bicicleta es una herramienta de superación y movilidad. Creemos firmemente que puede serlo para las familias afectadas por la DANA", declara Alberto Contador. "El año pasado, nuestro proyecto 'Bicis para la Vida' demostró ser vital para moverse 'contra el barro'. Por un imprevisto mecánico, esta entrega a los coles se quedó pendiente, pero las promesas se cumplen. Volver en este aniversario y ver a esos niños recibir sus bicis es la mejor forma de conmemorar la fecha y reafirmar nuestro compromiso".
Jornada de voluntariado previa
Como preparación para la entrega, la Fundación ha organizado una jornada de voluntariado el miércoles 29 de octubre. El equipo de la Fundación unirá fuerzas con voluntarios de la Asociación AMP y de La Caixa para poner a punto y preparar todas las bicicletas que se entregarán a los niños la mañana siguiente en Torrent.