Tras casi una semana de huelga en Madrid, los trabajadores del servicio de recogida de residuos han conseguido llegar a un acuerdo con las empresas con 819 votos a favor y 247 votos en contra, según ha informado el Sector Profesional RSU. Una decisión que ha puesto fin a la manifestación que se estaba llevando a cabo, con parones de recogida y servicios mínimos.
Un acuerdo que, además, llega tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de contratar a empresas externas para recoger la basura desde la madrugada del domingo al lunes si no hubiera habido un acuerdo entre las empresas y los sindicatos. De hecho, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, trasladó a las concesionarias que iban a imponer sanciones por el incumplimiento de los servicios mínimos. Hasta el viernes se les había impuesto 1,6 millones de euros, que ascendieron hasta los dos millones de euros el sábado.
“El acuerdo elevado por el comité de negociación entre las empresas y los sindicatos ha sido ratificado en asamblea por parte de los trabajadores, de tal manera que queda desconvocada la huelga indefinida de residuos”, asegura Carabante.
La oposición critica la gestión del Ayuntamiento de Madrid
Desde la oposición han aprovechado la rueda de prensa previa al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para criticar la gestión que se ha realizado desde el equipo de Gobierno, criticando la “falta de liderazgo” y posicionamiento “por parte de las empresas y no los trabajadores”.
De esta manera, la portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, ha hecho hincapié en “la incapacidad del Gobierno de Almeida” para aportar soluciones a esta crisis y ha destacado que “lo más grave es la falta de liderazgo de Almeida, que pasó de hacer el ridículo a estar ausente, no se puso en primera persona el conflicto, prefirió estar en un mitin del PP”. Pero no solo eso, Maroto también ha subrayado que el regidor “no está preparado para ser alcalde de Madrid”.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha hecho referencia a que los trabajadores del servicio de recogida han conseguido, con la huelga, “cosas básicas como que no se congelen sus salarios o que no se recorten retribuciones de antigüedad y festivos”. Una victoria que llega, según Maestre, “doblándole el pulso a un Gobierno de Almeida que se ha puesto de lado y, por tanto, ha tomado partido por parte de las empresas y no por los trabajadores”
Sin embargo, cabe destacar que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, repitió en diferentes ocasiones su esperanzada de que los trabajadores llegaran a un acuerdo con las empresas y se pusiera, así, fin a la huelga que estaba afectando a Madrid.