Continúa la batalla que el ministro Óscar Puente trasladó del Congreso de los Diputados a la red social X. En esta ocasión, y tras las denuncias vertidas por el socialista sobre un supuesto engaño por parte de la diputada popular Noelia Núñez en su Curriculum Vitae, la aludida ha respondido a las acusaciones asegurando que en ningún momento su intención era mentir acerca de los estudios que ha cursado.
El propio alcalde de Fuenlabrada, ciudad en la que la parlamentaria comenzó sus andaduras en el mundo de la política, ha pedido su dimisión. El socialista Javier Ayala considera que "lo grave de la situación" no es que la portavoz no tenga ninguna titulación, "eso es lo de menos", sino "mentir. Si mientes en una cuestión como esta, decir que eres algo que, en realidad, no eres, imaginaros si es digna de gestionar un Ayuntamiento como el de Fuenlabrada, o si es digna de que la ciudadanía deposite su confianza en ella".
Para el regidor, la polémica "es lamentable", sobre todo viniendo de una persona que "se ha llenado la boca hablándonos de la honorabilidad y de la transparencia". Por ello, Ayala considera que "lo más digno" para Núñez es dejar sus puestos de responsabilidad en el PP.
En este sentido, la parlamentaria ha utilizado el mismo medio que Puente para desglosar cuál ha sido su recorrido académico, adjuntando pruebas del mismo. "Decidí estudiar Derecho en la UCM -Universidad Complutense de Madrid- , trasladé el expediente a la UNED y luego empecé el Grado en Estudios Ingleses en la UNED. En 2019, cambié el Grado de Derecho por un Grado Combinado de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED", explica Núñez adjuntando su expediente.
En el documento de la popular se observa que las carreras mencionadas siguen en activo, es decir, que no se han finalizado, pero tampoco se ha dado de baja en las mismas. "No he acabado estos estudios, pero pretendo retomarlos", ha destacado Núñez, recordando que su carrera política, tanto en el Ayuntamiento de Fuenlabrada como en la Asamblea de Madrid y, posteriormente, en el Congreso, "ha ocupado mi tiempo y esfuerzo".
Así mismo, la parlamentaria reconoce que hay un error en la ficha de presentación que aparece en la página web de la Cámara Baja, ya que Núñez todavía no se ha graduado de esa doble titulación. "Recalco que ha sido una equivocación y que no ha habido ánimo alguno de engaño por mi parte", insiste la popular, destacando como prueba el curriculum que consta en el portal de transparencia del consistorio fuenlabreño, "remitido apenas unos meses antes del que pasé al Congreso y donde se detalla mi trayectoria sin confirmar la finalización de dichos estudio".
Por otro lado, Núñez ha pedido a la Universidad Francisco Marroquín, donde, supuestamente, impartía clases de Ciencias Políticas, que también modifique los datos que aparecen en su presentación. Según este centro, la popular no solo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, sino que, tras la petición de corrección de la popular en febrero de 2024, el único cambio que reflejaron fue una "mala interpretación de las siglas UCM", pero no desmentían la licenciatura en Derecho. "Ayer volví a solicitarlo para que apareciese la información correcta", remarca la parlamentaria.
En todo caso, "parece ser que Óscar Puente está más preocupado por mi perfil académico que por los miles de ciudadanos que quedan atrapados cada día en unos trenes que dependen de su (nula) capacitación profesional", ha sostenido Núñez. La popular se ha excusado en el pleno del Congreso celebrado ayer para justificar su silencio, "no he querido explicarlo antes para que este asunto no tapara las derrotas del Gobierno", y asegura que no va a dejar que la izquierda le amedrente, ni aceptará lecciones "del partido de ese Pedro Sánchez que copió su tesis y que es marido de esa “catedrática” que es Begoña Gómez".